perros - leptospirosis
La temporada invernal es el caldo de cultivo propicio para adquirir desde moquillo, hasta la sarna.Pexels

Aleja a tu perro de la sarna y la leptospirosis

Estas enfermedades se han multiplicado en la ciudad con el tiempo invernal. Toma las medidas de prevención para salvar a tu mascotas

La temporada invernal es el caldo de cultivo propicio para que las mascotas se contagien de muchas enfermedades que van desde el mortal moquillo, hasta las cutáneas como la sarna.

Perro

¿Puedo compartir la cama con mi perro o gato?

Leer más

En Guayaquil se registró la presencia de este ácaro en un hogar donde todos sus miembros, incluidas las mascotas estaban infectados. Según el veterinario Luis Vera, esta enfermedad es altamente contagiosa, pudiendo llegar a afectar incluso a las personas. “Se multiplica rápidamente provocando en el animal el enrojecimiento intenso de las zonas afectadas, además de mucho picor.

(Te invitamos a leer: Metro de Quito: ¿Puedo ingresar con mi mascota al sistema de transporte? )

Ese ácaro conocido como sarcoptes se alimenta de los folículos pilosos lo que hace que el pelaje del perro se caiga y su piel quede desprotegida. Cuando se rascan se lastiman dejando una puerta abierta para bacterias.

Para prevenir el contagio, el especialista aconseja mantener al animal con sus vacunas al día, no dejarlo en el patio, si está lloviendo, mantenerlo en lugares secos y lejos de la humedad, de lo contrario sufrirá de problemas respiratorios, se impregnará de hongos y bacterias

  • CUIDADO CON LAS RATAS

Otra enfermedad que ataca a las mascotas es la leptospirosis, ocasionada por la orina y heces de las ratas, cuya población se ha expandido por millones en diversos sectores de Guayaquil. Para evitar que esta bacteria ingrese al hogar, hay que impedir que el animal salga solo y así no pueda oler los fluidos infectados de los roedores que se pegan a su nariz y hocico. 

(Te puede interesar: 'Dormir' a las mascotas: ¿Cuándo se lo debe hacer? )

No permitir que se meta a charcos, ya que la orina infectada puede haberse mezclado con esa agua, que al ser pisada por el can, la lleva entre sus patas. Tampoco abandones sus platos de agua y comida, ya que los roedores pueden meterse en ellos e infectarlos. 

Bangkok prohíbe la importación de iguanas para combatir la "invasión" a su fauna local

Bangkok prohíbe importación de iguanas para combatir invasión a su fauna local

Leer más

Bota las sobras. Los perros suelen enfermarse de una a dos semanas después. La enfermedad que puede durar días o semanas incluye fiebre, escalofríos, vómitos, dolores musculares o diarrea

  • PROCESO

A diferencia de las infecciones causadas por los virus, la leptospirosis es una enfermedad bacteriana, y por esa razón puede ser tratada con diversos antibióticos. El tratamiento de soporte para los órganos dañados también resulta primordial. La rehidratación es con frecuencia una prioridad urgente.

  • SUGERENCIAS

Otra manera de evitar el ataque de este parásito es aplicándole a la mascota las pipetas y tabletas contra las garrapatas, pulgas y ácaros. Una buena higiene también es indispensable, mantener al perro limpio y seco. 

(Además: Hidrata y alimenta bien a tus mascotas durante el Fenómeno del Niño )

Si ya está contagiado, es importante que se le dé baños medicados con champú a base de invermectina, también hay tabletas con este componente. Al mes el perro se habrá recuperado. Eso sí jamás le echen aceite quemado de motor u otras cosas, porque le causará daño al animal.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Kiana - perro del Cuerpo de Bomberos

Kiana, la primera perra en una unidad de bomberos

Leer más