Adolescente concentrado en su celular
Los adolescentesPixabay

7 pautas para fortalecer la autoestima en los adolescentes

Ellos merecen ser amados, respetados e integrados por las personas que los rodean. Para sus padres, deben ser una prioridad.

La crisis sanitaria ha trastocado la cotidianidad de las personas, incluidos los adolescentes. Ellos, han tenido que cambiar su rutina y estilo de vida, así como también el modo de verse a sí mismos, afectando (en muchos casos) su autoestima. "Esta última, es muy importante en el adolescente porque de ella depende el desenvolvimiento que tendrá en el futuro, la confianza de enfrentarlo y la seguridad de construirlo. Esto se debe a que, en esta etapa se construye la mayor parte de la identidad de las personas", explica la psicóloga Marlene Pérez Vásquez, máster en Neuropsicología y Educación de la Clínica Rendón.

Hoy en día -prosigue la experta- al estar tan expuestos a las redes sociales y programas televisivos que venden y distribuyen imágenes que no son reales (cada vez más filtradas) y donde los estándares de belleza son casi inalcanzables para los chicos- es prioritario que los padres conversen con ellos sobre estos temas, pues la comunicación juega un papel fundamental en la transmisión de valores.

Elogie a su hijo no solo por sus logros sino también por sus esfuerzos; incluyendo las ocasiones en las que no obtiene los resultados que desee

La psicóloga Pérez comparte siete claves que los padres pueden poner en práctica para ayudarlos a afianzar la autoestima en esta época:

  • 1. Demuéstrales y exprésales afecto, amor y cariño en todo momento. Sobre todo, dedícales tiempo de calidad.

  • 2. Inclúyelos en las decisiones de la familia, tomar en cuenta sus opiniones y criterios.

  • 3. Bríndales un entorno de armonía, de paz y de equilibrio emocional.

  • 4. Elimina las excesivas críticas hacia ellos y resalta las cosas buenas y positivas que tienen. Es preferible realizar críticas constructivas que no hieran sus sentimientos; lo mejor sería hacerlo en privado sin la presencia de otras personas o de amigos.

  • 5. Aceptación y respeto por parte de quienes él considere importantes en su vida.

  • 6. Transmíteles confianza para que se sientan seguros de sí mismos y capaces de realizar cosas de importancia en su vida.

  • 7. Anímalos a ejercitarse y que practiquen el deporte de su preferencia. Esto les ayudará a mantenerse en forma y a sentirse más seguros de sí mismos.

Recuerde que...

Recurrir a la ayuda profesional es muy importante para conseguir la orientación adecuada. La intervención psicológica fortalece los recursos personológicos (estudio de la personalidad) de los adolescentes, y les brinda a las familias herramientas indispensables para afrontar las situaciones que acontezcan de una manera asertiva.