Moda
Estampado Príncipe de Gales y Vichy.internet

Los 3 tipos de estampados cuadriculados

Hay uno para cada estilo y ocasión. El patrón pata de gallo, príncipe de Gales y Vichy son originarios de Europa.

Son similares, pero cada uno cuenta con un toque distintivo. Quedan bien tanto en looks femeninos como masculinos; y con una correcta combinación, pueden ser usados en diversos códigos de vestuario. Estamos hablando de los tres tipos de estampados cuadriculados (el pata de gallo, príncipe de Gales y Vichy), los cuales se han convertido en una opción atemporal perfecta para ser lucida en cualquier época del año. ¿Sabe cómo reconocer las diferencias entre cada uno de ellos? La asesora de imagen Samantha Abad lo explica a detalle. 

1.Pata de gallo. 

“Se caracteriza por la repetición de pequeñas figuras abstractas de cuatro puntas que simulan la huella de una pata de gallo”, dice la experta. Este diseño ha sido parte de la vestimenta de la realeza al tener un estilo refinado y atemporal. La princesa Diana era fanática de este patrón. Actualmente, también lo usan la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, y la reina de España, Letizia Ortiz. El negro y el blanco son los tonos clásicos de esta opción. “Es ideal para un look ejecutivo con código de vestuario formal. Puede usar un blazer o falda con estampado pata de gallo”.

Moda
Estampado Pata de Gallo.Getty Images

2. Príncipe de Gales. 

Este diseño se crea al fusionar alternativamente cuadros pequeños que, a través del juego de colores, crean visualmente cuadros más grandes. Los tonos que más se usan son el blanco, negro y gris. Para las rayas más finas que crean el patrón de cuadros más grandes, se suele usar colores como el rojo o naranja pálido. “Esta versátil y elegante opción se popularizó por el duque de Windsor cuando era príncipe de Gales, de quien nace su nombre”, explica la experta. Aunque es usado, principalmente, en trajes sastres para hombres como para mujeres, también hay quienes lo lucen en accesorios como carteras y zapatos para un look ‘smart casual’.

Moda
Estampado Príncipe de Galesinternet
Moda

5 errores de estilo en una boda

Leer más

3.Vichy. 

Originario de la ciudad francesa homónima, el vichy es un estampado conocido por ser utilizado en los manteles de pícnic. A diferencia de los otros dos, todos los cuadros son del mismo tamaño. “El color blanco siempre está y se combina con otros más fuertes como el rojo, rosado, morado, verde, amarillo o celeste”. Abad asiente que es usado principalmente en outfits casuales o en climas calurosos ya que se relaciona con la temporada de verano. Una opción para lucirlo es un vestido largo. Puede combinarlo con un cinturón blanco y una cartera de mimbre. El estampado vichy también está presente en camisetas, zapatos, carteras y otros accesorios.

Estampado Vichy
Estampado Vichyinternet

Debe saber

  • Todo estampado cuadricular añade volumen en la zona que lo utilice. Prefiera no combinarlo con otros ‘prints’.
  • Las casas de moda como Dior, Versace, Chanel, Gucci, Burberry y Balmain constantemente incluyen estos diseños en las colecciones de los Fashion Weeks.