Santa Lucía, inundaciones
En Santa Lucía, un grupo traslada en una canoa los electrodomésticos desde un sector anegado.Édgar Romero

La zona rural de la Costa se ahoga por las lluvias y el desbordamiento de ríos

En Guayas, buena parte de Salitre y Santa Lucía están bajo el agua. En Los Ríos, Vinces se declaró en emergencia. En Manabí, Pichincha pide ayuda

"Desde hace dos días, todo el cantón está inundado. Es un calvario salir de nuestras viviendas porque nos mojamos todo”: Irlanda Osorio lamentaba ayer la situación crítica que viven en su natal Salitre por el desbordamiento del río Vinces, que tiene al 80 % de la población bajo el agua.

WhatsApp Image 2023-04-20 at 11.57.18

Al menos 50.000 estudiantes iniciarán clases en la Costa a distancia o con retraso

Leer más

Algunas despensas y centros comerciales del sector de La Bocana, en el centro de la Capital Montubia del Ecuador, ayer no abrieron sus puertas por el nivel del agua.

“Tenemos pérdidas de un 70 % de productos de primera necesidad que ya no se pueden vender. Hasta el momento ninguna autoridad se ha hecho presente para tratar de ayudarnos”, detalló Miguel Fuentes, propietario de un centro comercial.

Además, a las 11:00 de ayer, 30 tricimotos suspendieron sus actividades porque no se puede transitar en las calles inundadas. “En las últimas horas, no es rentable trabajar en mototaxis porque a cada rato se dañan, por eso algunos las han guardado hasta que termine el invierno”, aseveró Kléber Arzube.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), hasta el cierre de esta edición, permanecían reunidos en el Cabildo local evaluando la emergencia. El alcalde Julio Alfaro dijo a EXPRESO que el 80 % de su cantón está inundado. “En las próximas horas, informaremos la totalidad de damnificados que hay en la cabecera cantonal, parroquias y los recintos”, ofreció. (ER)

Salitre, Inundaciones
Las calles anegadas dificultaban el tránsito vehicular en Salitre, que está inundado en un 80 %.Édgar Romero

  • El 40 % de Santa Lucía está bajo el agua

Una situación parecida enfrenta el cantón Santa Lucía. Los pobladores de los recintos Aguas Blancas, La Judith, Jagual, Estero de Lagarto, La Isla, Chonana y otros, desde hace tres días están inundados por el desbordamiento del río Daule. Así como diez calles de la cabecera cantonal y los barrios 3 de Abril, Morochal y Torre de Dios.

GUAYAQUIL INUNDADA (10430648)

Guayaquil se inunda, aunque ha gastado $ 170 millones en obras contra las lluvias

Leer más

Las autoridades del COE cantonal, tras culminar la evaluación, informaron que el 40 % de la población está el bajo agua y que tres albergues en la cabecera cantonal están listos para las familias afectadas. Además, se han perdido más de 300 hectáreas de arroz y aves de corral que fueron arrastradas por el desbordamiento del río.

“A pesar de estar en el agua, no dejamos nuestros domicilios. Si nos vamos a los albergues, nos roban los electrodomésticos”, señaló Carmen Moreira, del recinto Jagual.   (ER)

Vinces, Malecón inundado
El río se desbordó e inundó parte de la zona urbana y rural del cantón Vinces.Tatiana Ortiz

  • Vinces pasó de 'París chiquito' a Venecia

De un día para otro, Édgar Nivela Mendoza perdió alrededor de cinco mil dólares, entre la madera que tenía en su taller y las herramientas del trabajo. Después del desbordamiento del río todo quedó anegado en el recinto La Vega, perteneciente al cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos.

Escuela inundada Salitre

La UNE cree que hay más planteles afectados y critica las clases a distancia

Leer más

El ebanista es uno de los habitantes más afectados del sector, donde el agua ingresó a los hogares de unas 75 familias. La mayoría de ellos quedaron con sus enseres averiados y colchones mojados, como consecuencia de la inundación.

Debido a los daños que ha dejado el incremento del caudal del río Vinces, las autoridades locales declararon al cantón en emergencia.

La tarde del miércoles se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para evaluar la situación de los habitantes y buscar la forma de atenderlos con ayudas humanitarias.

El alcalde de Vinces, Alfonso Montalván, dirigió las primeras entregas de raciones alimenticias en recintos como Santa Lucía, La Vega, El Jobo, El Mango, entre otros.

Sin embargo, los habitantes de estos lugares se rehúsan a ir a un albergue y prefieren permanecer en sus viviendas, esperando que el agua baje.    (TO)

Pichincha, Inundaciones
El GAD municipal de Pichincha, provincia de Manabí, publicó esta imagen de las lluvias.Tomado de la página del GAD de Pichincha

  • El cantón Pichincha clama por ayuda 

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el cantón Pichincha, provincia de Manabí, han provocado la creciente del río Daule, lo que a su vez ha generado repercusiones en barrios cercanos al afluente.

INUNDACCIONES GUAYAQUIL

En Guayas, la lluvia enmudece a sus autoridades electas y en funciones

Leer más

El 1 de mayo, donde se ubica el malecón, es uno de los más afectados. Este es el más cercano al Daule y tras la subida del nivel del río varias viviendas se inundaron, así como las letras turísticas de Pichincha, situadas en esa zona, que quedaron parcialmente cubiertas por el agua.

El fuerte aguacero, además, provocó afectaciones en el centro de la ciudad. En Barrio Lindo, cuatro casas fueron dañadas por un aluvión. Las autoridades del cantón realizan un monitoreo del caudal del río y han habilitado un albergue para las familias damnificadas.

Desde la Alcaldía se informó que se ha activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y que no descartan declarar en emergencia al cantón.

A través de sus cuentas en redes sociales, el cantón pidió la intervención del Sistema de Gestión de Riesgos, Hidronación, la Prefectura de Manabí y otras entidades. “Necesitamos ayuda”, expresó.    (AG)