GUAYAQUIL INUNDADA (10430648)
GUAYAQUIL SUFRIO UNA FUERTE INUNDACION POR LAS FUERTE LLUVIA QUE CAYO EN LA MADRUGADA 23 DE MARZO DEL 2023 GUAYAQUIL-ECUADORCHRISTIAN VASCONEZ

Guayaquil se inunda, aunque ha gastado $ 170 millones en obras contra las lluvias

Pese a la inversión, las autoridades dicen que aún se requieren trabajos en la urbe, que ya le tocarán a la siguiente administración municipal.

En Guayaquil, durante 17 años (2006-2023), se han invertido $ 170 millones en obras contra los efectos de las lluvias. Sin embargo, en este invierno de 2023, todavía hay sectores de la ciudad que siguen inundándose en cada aguacero fuerte. Y, pese al dinero ocupado en esos trabajos, resulta que aún habrá que hacer más gastos.

Suceso. Un vehículo, tipo taxi, estuvo a punto de caer a una zanja en el bloque 7 de la cooperativa El Fortín.

Lluvias: “Nadie se pronuncia... no tenemos alcalde”, dice Álvarez

Leer más

Este miércoles 19 de abril, la Mesa Técnica del Agua y Saneamiento indicó que se requieren soluciones a corto, mediano y largo plazo. Lo más urgente es incrementar sumideros de mayor capacidad y el cambio de tirantes en sectores de más afectación, refirió Fernando Luzarraga, técnico de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag-EP).

“Para el mediano plazo, aparte de los trabajos que se hacen en territorio, tendría que iniciarse la digitalización de los recursos hídricos por medio de la red de pluviómetros de Emapag, en conjunto con el Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología), el Municipio y la Secretaría de Gestión de Riesgos”, dijo el funcionario.

También se necesita la instalación de un radar meteorológico, “que abarque, por lo menos, a las provincias que forman parte de la cuenca del Guayas, para compartir esa información”, acotó. Con ello se podrá ver el comportamiento de la cortina de lluvia y tomar medidas preventivas. Y, a largo plazo, considerando el cambio climático, se debe plantear la posibilidad de contratar un estudio específico para la protección de la urbe.

El diagnóstico está expuesto como baraja de naipes, pero hay una realidad: no se alcanzará a ejecutar las obras en la actual administración municipal que finaliza el próximo 14 de mayo. Toca esperar el otro período.

Lluvia en Guayaquil

Guayaquil: 70 emergencias se reportaron por las lluvias del fin de semana

Leer más

Según Fidel Valdivieso, gerente general de Emapag, “queda todo planificado y hay un plan de acción de mitigación, de intervención, de soluciones, en la medida de la posibilidad de intervenir”, pues hay casos en los que la competencia no solo es de la Alcaldía, sino de la Prefectura del Guayas. “Hay proyectos importantes que se han desarrollado con financiamiento de los organismos multilaterales, los cuales están en desarrollo. Le competerá a la nueva autoridad continuar”, comentó.

Consultado sobre con qué capital se podría enfrentar los eventos como un posible fenómeno de El Niño, mencionó que “lo extraordinario tiene un presupuesto incalculable”.

El funcionario atribuyó parte de la responsabilidad a la ciudadanía, pues dice que se necesita una conciencia ambiental para evitar que se boten desechos en los puntos de escape del agua. Y, según contó, ellos han trabajado en educar a la comunidad en ese aspecto.

Bajo esa misma línea de apuntar a la población, las autoridades cuestionaron que en muchas zonas existan casas en áreas al pie de canales de agua, poniéndolas en riesgo.

GUAYAQUIL INUNDADA

Las precipitaciones se duplican en Guayaquil durante el mes de abril

Leer más

Allan Hacay, director municipal de Gestión de Riesgos, recalcó que este año hubo “caudales de agua que no hemos visto en las últimas décadas”. Lo cierto es que, pese a la inversión, la ciudad se sigue inundando. 

  • El COE Nacional pide mantener activos los COE cantonales 

En una sesión del pasado martes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso a los gobernadores mantener activos los COE provinciales e instar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Cantonales y Provinciales la actualización y fortalecimiento de los planes de respuesta territoriales ante una posible llegada del fenómeno de El Niño, pronosticada para los próximos meses.