CAPAYA
Yannuzzelli indicó que envió 9 cartas al expresidente Moreno sobre el caso Petrochina y no tuvo respeusta.CORTESÍA

Pareja Yannuzzelli repasó la cadena de omisiones en el caso Petrochina

Durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, señaló responsables. Las denuncias llegaron a la Secretaría Anticorrupción de Lenin Moreno

Una serie de omisiones. Durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, el exministro de Hidrocarburos con seis sentencias condenatorias, Carlos Pareja Yannuzzelli, hizo un repaso de las irregularidades y sus responsables en el caso Petrochina que, según sus estimaciones, perjudicó al Estado ecuatoriano en más de $5 mil millones

COMPARECENCIA-DE-CAPAYA

La comparecencia de 'Capaya' empezó con una Comisión de Fiscalización enfrentada

Leer más

"Si las autoridades que conocieron (las denuncias alrededor de la compra-venta de petróleo) hubieran cumplido, no se hubiera perjudicado al Estado", dijo 'Capaya' en la primera parte de su intervención donde, además, indicó que, en 2008, él remitió una carta al expresidente de la República, Rafael Correa, donde le advertía que en 11 lotes adjudicados a cinco empresas para la extracción de petróleo había cerca de $9 millones de pérdidas mensuales.

Ya en 2011, según contó Yannuzzelli, como viceministro de Hidrocarburos comunicó sus preocupaciones al entonces ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, por presuntas irregularidades en un contrato para la importación de diésel premium y en otro contrato para la compra de nafta en donde, además, ya señalaba al exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, ahora procesado en Estados Unidos.

A la par, según continuó 'Capaya', el exlegislador Galo Lara empezó a realizar  las denuncias. Sin embargo, "como no pasaba nada y luego del archivo de la causa (por el exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga), envié un oficio al exministro (Wilson Pastor) diciendo que el personal de Comercio Internacional de Petroecuador debía ser evaluados para determinar su permanencia (la de Nilsen Arias)".

En este punto, Yannuzzelli también señaló que "la consigna era no dar paso a ninguna denuncia (sobre la compra-venta de petróleo) de Fernando Villavicencio y del diputado Cléver Jiménez". Asimismo, le dijo al presidente de la comisión que "es una suerte que siga vivo, la consigna era otra con usted". También indicó que el exfiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, "desaparecía las cartas que enviaba a Rafael Correa".

'Capaya' también señaló que las irregularidades las puso en conocimiento de los excontralores generales de Estado, Carlos Pólit y Pablo Celi, pero que tampoco actuaron ante el conocimiento que aquella información. Además, señaló que envió 9 cartas con las denuncias al exmandatario, Lenin Moreno, y a la exsecretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, pero no recibió respuesta alguna.