Yaku- CNE- movimiento
El excandidato a la Presidencia insiste en que se produjo un fraude en su contra en las anteriores elecciones, pero ya no habla de denuncias y acciones al respecto.Gustavo Guamán/EXPRESO

Yaku Pérez vuelve al CNE, esta vez para inscribir su propio movimiento

El excandidato a la Presidencia no descarta coincidir con Pachakutik y la Conaie en las protestas contra el Gobierno

El excandidato a la Presidencia por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, presentó este 19 de agosto de 2021 en el Consejo Nacional Electoral (CNE) los documentos para la conformación de una nueva organización política.

YAKU PEREZ

Yaku Pérez: "Me retiro de Pachakutik... El acuerdo con CREO no es transparente"

Leer más

Somos Agua es el nombre que decidieron poner a este movimiento, con alcance nacional, las más de 2.000 personas que se reunieron el fin de semana pasado en Cuenca en una convención en la que se eligió a la directiva y se propuso iniciar el proceso de inscripción.

A la secretaría del CNE ingresaron esta mañana las actas fundacionales; los principios filosóficos, políticos e ideológicos; y la solicitud para que el pleno del organismo electoral les entregue las claves para hacer la descarga de los formularios de recolección de firmas.

Estos documentos serán analizados por el área jurídica del organismo electoral y la Dirección de Organizaciones políticas previo a la emisión de un informe. Si supera esta fase, Somos Agua necesitaría, al menos, 150.000 firmas de respaldo, pero los dirigentes pretenden triplicar esta cifra.

¿Cómo se define este nuevo movimiento? “Somos ecofeministas. Queremos privilegiar la vida, el biocentrismo, dejemos atrás el extractivismo y estar sintonizados con los científicos, los ecologistas, con los filósofos y los teólogos para luchar contra el cambio climático”, señaló Pérez.

Esta agrupación política quiere tener presencia en las 24 provincias para las elecciones seccionales de 2023 y, si es calificada, tendrá candidato a la Presidencia y aspirantes a la Asamblea Nacional en 2025.

Conaie- Pachakutik- reunión

El movimiento indígena se reagrupa a vísperas de las movilizaciones

Leer más

Pérez aclaró que ya no es parte de Pachakutik, pero dijo que su intención con la creación de esta nueva agrupación política no es dividir al movimiento. Tampoco descartó que en algún momento coincidan en las calles con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cuando se trate de luchas justas.

“Nuestro enemigo no es Pachakutik. Nuestra lucha es contra las grandes corporaciones nacionales e internacionales que han venido a explotar la madre naturaleza, a contaminar nuestras fuentes de agua y explotar a obreros y trabajadores”, señaló.

El dirigente dijo que mientras sigan los planes de aumentar la producción petrolera, de flexibilizar las condiciones laborales, de incrementar la frontera minera, los integrantes de Somos Agua no tendrán ningún acercamiento con el Gobierno de Guillermo Lasso.

En días pasado, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, advirtió que la organización que dirige “reconoce al único brazo político que es el movimiento Pachakutik. No reconocemos a ningún otro partido político desde la Conaie. Ninguna intención de división en nuestras estructuras de los pueblos y nacionalidades”.