Actualidad

Yaku Pérez acude a la Fiscalía por investigación de fraude electoral

El candidato por Pachakutik habló de diferentes irregularidades que se habrían encontrado tras las elecciones del 7 de febrero

Yaku- fiscalía- fraude
Pérez pide la conformación de equipos de peritaje para el sistema informático y los paquetes electorales.Gustavo Guamán / EXPRESO

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Plurinacional Pachakutik, Yaku Pérez, pidió este 10 de marzo de 2021 a la Fiscalía General de Estado que inicie la conformación del equipo de peritos para un análisis del sistema informático que usó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios.

Pérez fue convocado para que rinda su versión libre y voluntaria, en torno a su denuncia sobre un supuesto fraude electoral que se habría fraguado antes, durante y después de las elecciones del 7 de febrero pasado.

Simpatizantes de Pachakutik en los exteriores de la Fiscalía.

Simpatizantes de Yaku Pérez protestaron en la Fiscalía de Guayaquil

Leer más

Aunque la diligencia fiscal daba la posibilidad de que se la haga a través de medios virtuales, a propósito de la pandemia de COVID-19, el postulante por Pachakutik prefirió acudir en persona.

Según Pérez, con esta versión logró evidenciar la proyección estadística que daría cuenta de algunas irregularidades que, a su criterio, demuestran que su candidatura perdió miles de votos en el momento de elaborar las actas de escrutinio.

“En 36 Juntas Electorales del Guayas tengo cero votos. En 26 de Esmeraldas, una situación similar. Aquí en Pichincha, que tengo el 17 % de respaldo, cero votos en diez Juntas Electorales. Eso es imposible y eso es lo que hemos presentado en la Fiscalía”, manifestó.

Pero no es lo único que inquieta a Pachakutik. El movimiento indígena dejó la incógnita a los investigadores fiscales de por qué estuvo durante cuatro días, con el 97 % del escrutinio, en el segundo puesto, y al quinto le bajaron al tercero.

“Hay temas escandalosos como aquel en el que una persona representante de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) participa como delegado en Atlanta, Phoenix (Estados Unidos) y en Monterrey (México). Es decir, es omnipresente”, señaló Pérez.

Finalmente, los dirigentes del brazo político del movimiento indígena aseguraron que dejaron como pruebas varias actas que demostrarían que se intentó endosar los votos de Pérez a otros candidatos.

Vargas Cofenaie fraude

Jaime Vargas propuso tomarse delegaciones electorales y cerrar vías para reclamar el supuesto fraude

Leer más

La Fiscalía también citó a que rinda versión el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi. Y en los próximos días serán llamados otros actores involucrados en el proceso electoral.

Una pretensión adicional de Pérez es que los peritos de la Fiscalía lleven a cabo una evaluación del paquete electoral empleado en los comicios. Reconoció que la investigación demorará, incluso más allá de la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.