Yachay: cambio o despilfarro

Yachay es un proyecto emblemático del anterior gobierno, con el que se buscó calidad, rigor académico y una práctica efectiva de investigación científica y técnica. Se dijo que solo a través de Yachay la nueva universidad podía contribuir al desarrollo económico, social y al progreso del país.

En la visita que efectuó el presidente al campus universitario, a 100 días de gobierno, para saber cuál ha sido su realidad, encontró una cadena de problemas. Por eso se le informó al primer mandatario que esa universidad tiene “pies de barro”.

Las nuevas autoridades revelan que esta “obra emblemática” presenta graves situaciones. La construcción tiene fallas, el proyecto que se pensó para ella ha sido sobredimensionado; tiene una administración excesivamente burocrática e inestable, y además, los recursos no han sido los adecuados ni se los ha manejado técnicamente.

El informe del nuevo gerente dice que la infraestructura no ha sido técnicamente construida, que hay áreas agrícolas que están sin uso, que el plan de negocios no se relaciona con la realidad del país, y que “la empresa la recibimos con 9 gerentes, 17 asesores de gerentes, 21 abogados y 14 comunicadores sociales”. La mayoría no labora en Yachay sino en Quito. Y hay 746 servidores, 388 administrativos técnicos, 358 personas del código de trabajo. Y “el costo anual de la nómina para el pago del personal le representa a la empresa pública USD 13,5 millones al año”.

Yachay tiene solo 1.010 alumnos y una nómina de 746 servidores, una burocracia con latisueldos. Es decir, tiene 1,3 estudiantes por cada empleado. Casi un empleado o funcionario por cada alumno. ¿Es esto racionalidad y sensatez del gasto público? Los entendidos dicen que hay irracionalidad y efectivo despilfarro.

Por eso el nuevo secretario de Educación Superior, ante esta situación dijo: “hoy es necesario decir la verdad, y estamos dispuestos a recuperar este proyecto, por lo que no sería responsable encubrir... hemos remitido a los organismos de control la solicitud de que sean ellos los que hagan una investigación”.

Ojalá esto sea posible, caso contrario en Yachay solo se evidenciará otro problema de los muchos que ha heredado el nuevo gobierno.