Expreso- juicio- Jordan
EXPRESO se mantiene firme en su deber de informar a sus lectores sobre temas relevantes, pese a las demandas.Freddy Rodríguez / Expreso

Xavier Jordan reacciona a publicación de EXPRESO desde la clandestinidad

Dice residir en Miami, pero en su demanda contra este Diario omite dar a conocer su dirección exacta

Confianza a la medida. Xavier Jordan Mendoza espera que el 13 de noviembre próximo, el juez de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil le haga “justicia” en la demanda por supuesto daño moral que sigue en contra de Gráficos Nacional S.A. (Granasa), editora de Diario EXPRESO, por la que espera recibir cinco millones de dólares como reparación.

Jordan reaccionó el 1 de noviembre de 2023, a través de la red social X (antes Twitter), a la publicación de este Diario, en la que se explican los argumentos que sostienen ambas partes y el estado en el que se encuentra la querella. Según su perspectiva, informar sobre este hecho relevante buscaría amedrentarlo para tratar de frenar su protesta.

CUENCA TURISTAS 1

Cuenca espera un golpe de suerte acompañado de turistas

Leer más

Paradójicamente, la confianza que muestra Jordan sobre el fallo en este caso lo debe emitir el mismo sistema de justicia ecuatoriana, del que no se ha fiado durante el proceso de investigación por supuesta delincuencia organizada que sigue la Fiscalía General del Estado, en el que reconoce estar incluido y al que no se ha presentado.

(Le invitamos a leer: SNAI reporta incidentes en varias cárceles a nivel nacional)

Prácticamente, está en la clandestinidad. Si bien en la demanda contra Granasa dice estar viviendo en Miami, Estados Unidos, desde 2020, no especifica una dirección exacta, lo que para el abogado de EXPRESO, Roberto Carmigniani, es un incumplimiento no menor al Código Orgánico General de Procesos (Cogep), que lo exige para las notificaciones en caso de una contrademanda.

Según Jordan, en la investigación por delincuencia organizada, por un posible esquema de corrupción en la venta de insumos a un hospital del IESS en plena pandemia, no se ha dictado sentencia, por lo que dice que se mantiene la presunción de inocencia a su favor.

daniel noboa en italia

Lasso marca la agenda de Noboa

Leer más

Eduardo Carmigniani, quien también es parte de la defensa de EXPRESO, recordó que si no hay una sentencia en ese caso es precisamente por la condición de prófugo de Jordan Mendoza, sobre el que ya hay un llamado a juicio y una orden de prisión preventiva que tampoco se ha podido ejecutar por su ausencia en el país.

(También, le puede interesar: Los primeros afiliados que escribieron a EXPRESO recibieron respuestas del IESS)

La demanda contra Granasa fue presentada en noviembre de 2022. El reclamo es que tras la publicación de una fotografía, a mediados de ese año, en la que aparece en una piscina junto a otras personas, entre ellas el exasambleísta Ronny Aleaga, se empezaron a difundir varias notas que lo ubicarían en situaciones y actividades cuestionables, algo que él niega.

Para empezar, alega que esa imagen, que originalmente fue puesta en las redes sociales por el entonces legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio (+), se difundió sin su autorización, lo que el abogado Roberto Carmigniani considera que era innecesario, porque es de interés público, algo sobre lo que ya se ha pronunciado la Corte Constitucional (CC).

contralor- concurso- cpccs

Mauricio Torres obtiene la más alta puntuación y se convierte en el nuevo contralor

Leer más

Específicamente, son seis las notas informativas publicadas por este Diario que, a decir de Jordan, han puesto en tela de duda su buen nombre y honorabilidad, ocasionando no solo un daño hacia su persona, sino también ansiedad en sus familiares, según se puede leer en la demanda.

(Puede encontrar: Guayaquil: Las vías próximas a los cementerios tendrán cierres parciales)

EXPRESO sostiene que ha ejercido un periodismo responsable, por lo que, al juez de la causa, se le presentó un cuadro detallado en el que se muestra cada publicación cuestionada por el demandante y las fuentes que sirvieron como respaldo. Este Diario, a través de sus directivos, hizo conocer que mantiene su firme postura de seguir publicando información relevante para los ciudadanos, sin dejarse amedrentar por este tipo de demandas.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad? ¡Suscríbete a EXPRESO!