
Wilson Toainga reemplaza a Diana Salazar como fiscal General del Estado
Desde el 2019, él ha sido subrogante; se mantiene gracias a la prórroga aprobada
Hace seis años y un mes, el 2 de abril del 2019, Wilson Toainga fue nombrado fiscal subrogante, por el Consejo de Participación Transitorio. Este martes 20 de mayo del 2025, la fiscal General del Estado, Diana Salazar, anunció que deja el cargo, en el cual estaba prorrogada desde el 8 de abril. Por lo que Toainga asume la titularidad.
"Tengo la confianza absoluta de que el doctor Toainga continuará con el trabajo, como lo ha venido haciendo en estos años", dijo Diana Salazar, en su despedida.
Wilson Toainga es abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, graduado en la Universidad Central del Ecuador. Es especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena por la Universidad Regional Autónoma. Y magíster en Derecho Penal y Criminología por la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Eso dice la Radiografía Judicial de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
El nuevo fiscal General del Estado, Wilson Toainga empezó como agente Fiscal en el Ministerio Público, cargo que desempeñó entre 2001 y 2008. Y entre 2008 al 2010 trabajó como agente fiscal en la Fiscalía General del Estado.
¿Por qué asciende Toainga?
Marcelo Dueñas, abogado, recordó que en febrero pasado, la Procuraduría respondió a una consulta de la Fiscalía General del Estado en torno a si las dos autoridades principales, Diana Salazar y Wilson Toainga, podían mantenerse en sus cargos. La entidad precisó que es posible que sigan en funciones con una prórroga, hasta que puedan ser legalmente reemplazados.
El 19 de mayo, Andrés Fantoni, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), adelantó que para diciembre o máximo hasta febrero del 2026 esperan designar al nuevo Fiscal General del Estado.
En noviembre del 2019, Wilson Toainga como fiscal subrogante, negó los recursos de apelación de la defensa del expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, en el caso Sobornos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!