
Wilson Toainga asume la Fiscalía General del Estado
El nuevo titular de la Fiscalía de Ecuador es Wilson Toainga. Ofrece continuar el trabajo de Diana Salazar
Wilson Toainga asumió oficialmente el cargo de fiscal general del Estado la noche del jueves 22 de mayo de 2025, luego de que Diana Salazar renunció el pasado martes al puesto que desempeñó durante seis años.
(Te invitamos a leer| Nuevo fiscal: si no hay problemas no habrá problemas, dice Andrés Fantoni)
El nuevo funcionario emitió un comunicado en las redes sociales del Ministerio Público, en donde anunció que tras asumir el despacho de la Fiscalía, continuará con el trabajo ejecutado por Salazar y resaltó que se mantiene el mensaje contra quienes cometen actos reñidos con la Ley: "no permitir la impunidad".
Toainga señaló que llega al cargo como fiscal general del Estado subrogante y ofreció desempeñar sus funciones "con firmeza" para concluir la actual administración del Ministerio Público hasta la posesión de las nuevas autoridades. Los nuevos reemplazos se designarían en seis meses, según lo estimó el presidente del Consejo de Participación, Andrés Fantoni.
El nuevo titular resaltó la labor de su antecesora, agradeció la confianza del país en el trabajo que efectúa la Fiscalía y recordó que la lucha contra el crimen solo se logra con "el apoyo de toda la sociedad ecuatoriana a favor de la justicia".
#COMUNICADO | El Dr. Wilson Toainga (@WToainga) asume el Despacho de #FiscalíaEc. ⬇️ pic.twitter.com/TOLcOx7Ldp
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 22, 2025
¿Quién es Wilson Toainga?
Toainga es un fiscal de carrera desde el 2001, estuvo a cargo de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) y anteriormente laboró como fiscal provincial de Pichincha y Esmeraldas. Ocupó el puesto de subrogante desde 2019.

Tiene 59 años y destaca por las investigaciones efectuadas contra el terrorismo, crimen organizado y "por haber participado en casos emblemáticos de corrupción en la administración pública y en la justicia ecuatoriana como Sobornos, Metástasis, Plaga, Purga, Ligados, entre otros", señaló la entidad investigadora en otro mensaje.
Su trabajo en casos cruciales lo convirtió en el punto de contacto con las organizaciones transnacionales de la lucha contra la criminalidad organizada de todo el mundo. Se estima que luego de asumir el cargo, los dos casos en los cuales participará como nuevo fiscal serán en las audiencias de los casos Ligados y Reconstrucción de Manabí, cuyas diligencias se desarrollarán en los siguientes días.
Luego de posesionarse, distintas embajadas, como la de Italia, Reino Unido y organizaciones internaciones, como la Unión Europea y la Asociación Argentina de Fiscales, entre otras, expresaron sus felicitaciones a Toainga. A la par, aseguraron que continuarán con la cooperación de sus países para combatir a la delincuencia organizada.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!