Actualidad

Wilman Terán desiste de recusar al juez Felipe Córdova en el caso Metástasis

El expresidente del Consejo de la Judicatura había presentado la demanda para que el judicial sea separado del conocimiento de la causa

FELIPE CÓRDOVA
Juez. Felipe Córdova es el juez que estuvo a cargo del caso.ARCHIVO

A las 13:30 de este miércoles 17 de enero de 2024 el conjuez Lauro de la Cadena convocó a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y a su abogado para que reconozcan la firma del desistimiento de la demanda de recusación presentada en contra del juez Felipe Córdova en el caso Metástasis.

La recusación se presentó el 14 de diciembre del 2023 por considerar que se cumplían las causas establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

XAVIER JORDAN EN RUEDA DE PRENSA CASO METÁSTASIS

"¿En Ecuador son tontos o no saben leer español?": abogado de Jordán en EE. UU.

Leer más

Sin embargo, la tarde del martes 16 de enero Diego Chimbo, abogado de Terán presentó su deseo de desistir de la recusación. Antes de resolver lo que en derecho corresponda el conjuez Lauro de la Cadena convocó a Wilman Terán para que este miércoles 17 reconozca su firma y rúbrica del escrito de desistimiento. También le puede interesar: "Daniel Salcedo, con prisión en el caso Metástasis, fue retenido en Panamá"

Se habilitó la plataforma Zoom y el mezanine de la Corte para la comparecencia presencial de la defensa de Terán. Se solicitó al Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) para que coordine la comparecencia telemática de Wilman Terán quien está detenido en la cárcel 4, en el norte de Quito.

El desistimiento se da mientras estaban transcurriendo los 10 días concedidos a Córdova para que adjunte su prueba en el juicio de recusación con el que se produjo su separación del conocimiento del caso. En su lugar se encontraba el conjuez Pablo Loaiza quien había aceptado a trámite la apelación de la prisión preventiva que presentaron varios procesados.

TERÁN

Caso Metástasis: los chats con Wilman Terán eran mediante el uso de códigos

Leer más

Hay 39 personas investigadas en el caso. Entre ellas Wilman Terán, el general retirado Pablo Ramírez, jueces, policías, fiscales y funcionarios del SNAI. En enero fueron vinculados, entre otros, Xavier Jordán y Daniel Salcedo, retenido el martes en Panamá. 

La Fiscalía informó que a raíz del asesinato de Leandro Norero en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi la investigación de la Fiscalía permitió obtener varias evidencias, que incluyen los celulares con los que el ya fallecido (presunto líder de una organización delictiva dedicada –entre otras actividades ilícitas– al narcotráfico) habría montado su estrategia delictual para evadir a la justicia. 

En ese camino habría contado con el apoyo de un grupo estructurado para esos fines, entre los que se cuentan jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados en libre ejercicio y otros.

El expediente cuenta ya con más de 210 cuerpos procesales en los que se recogen informes, versiones, diligencias, reconocimientos de evidencias, pedidos de información a instituciones, entre otros elementos. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!