Guayusa
Fotografía de archivo del 9 de julio de 2020 de una planta procesadora de guayusa, en Archidona, en la Amazonía de Ecuador.EFE

Waykana, de la Amazonía a la Bolsa de Quito con el espíritu de la selva

Una pequeña empresa ecuatoriana que elabora bebidas energizantes con base en la guayusa, ha dado el salto de la Amazonía a la Bolsa de valores de Quito para cobrar un mayor impulso en tiempos de reactivación.

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Se trata de "Waykana", cuyo gerente ejecutivo (CEO) y co-fundador, Juan David Gómez, está seguro que este momento de la pospandemia ha sido adecuado irrumpir con fuerza en el mercado bursátil con las bebidas energizantes basadas en esa planta sagrada de la Amazonía.

Y es que la guayusa, que contiene una concentración adecuada de cafeína, se presenta como una alternativa a otras bebidas energizantes, también por las ventajas que ofrece a la salud.

"Despertarse con una bebida de guayusa en la mañana es lo mejor" para el organismo y es una práctica ancestral de varios pueblos originarios de la Amazonía, que consideran a esta planta como sagrada y fuente de energía natural, recordó Gómez en una entrevista con Efe.

Esta bebida, de sabor suave y fresco, evita los efectos secundarios de la cafeína, contiene antioxidantes, protege contra el daño celular, previene el estrés oxidativo, ayuda a reducir el azúcar en la sangre, alivia la acidez del estómago y hasta genera un humor positivo.

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"Hemos salido a la bolsa de valores para seguir expandiendo el impacto, la difusión, la educación y la distribución de este producto increíble", remarcó Gómez.

Este, agregó, "es el inicio de nuevas cosas", no solo para Waykana, sino para las Pymes ecuatorianas que apuesten por la innovación.

La empresa ofertó el pasado 1 de septiembre una quinta parte de su paquete accionarial y muy pronto un fondo de inversiones lo adquirió.

Según la Bolsa de Valores de Quito, se trata de "la primera PYME en emitir acciones a través del Registro Especial Bursátil (REB)",

Nacida en 2015 y valorada en 1,1 millones de dólares, la pyme ecuatoriana salió al mercado con 220 acciones por un valor de 909 dólares cada una, con el fin de conseguir un capital de unos 200.000 dólares que le permita desarrollar nuevos productos y ampliar mil puntos de venta locales, según medios locales.

El directivo aceptó que "va a tomar tiempo" el desarrollo de la cultura de valores, aunque reveló que firmas del exterior ya han contactado con su empresa tras el éxito bursátil de principios de mes.

"Ahora es el momento de crecer, de expandirnos, que la gente pruebe una mejor alternativa en el mundo de las bebidas energizantes", apuntó Gómez, que también dijo creer que es el tiempo de empezar a salir de la pandemia, "es el momento de resurgir".

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Con una docena de países a los que exporta su producción y un mercado nacional que valora su consumo, Waykana ofrece la hoja de la guayusa en forma de bolsitas de te y en latas de bebida de refresco.

La materia prima, la hoja de guayusa, la obtiene de varias comunidades indígenas de la Amazonía que cultivan el producto de manera natural, bajo un proceso de comercio justo y responsabilidad social.

"Tenemos una cadena de valor social", otro de los factores que el mercado mundial valora en esto momentos de post-pandemia, añadió el CEO.

SAGRADA PARA LOS INDÍGENAS

Los indígenas de la etnia amazónica shuar usan la hoja de guayusa de forma cotidiana y su consumo les brinda energía y vigor, sobre todo en las extenuantes caminatas por la selva.

Según cuentan los pueblos kichwas de la Amazonía ecuatoriana, la guayusa, antes de convertirse en sagrada se nutrió de los espíritus de la selva como el jaguar y por ello ofrece una carga de energía adicional para quienes la consumen.

Es, entonces, una bebida de vida. "En Waykana nos hemos propuesto que la gente pueda vivir mejor" con el consumo de un producto natural y de uso ancestral que aparece como una alternativa en momentos en que el mundo demanda productos naturales que sustituyan a los complementos alimenticios que salen de laboratorios, explicó Gómez.

Fernando Cerón

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"En Estados Unidos y en Europa hay mucho apetito por productos funcionales y orgánicos naturales", así como "productos más crudos, menos procesados", insistió.

Por ello, cree que su empresa, que nació como un emprendimiento y que en poco tiempo se posicionó en el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), está ahora en la mirilla de los inversores que apuestan por la innovación.

Y que Ecuador está empezando a entender esta realidad, y asumir esa perspectiva que es la que motivó a Waykana a participar en la bolsa de valores de Quito con una operación exitosa que generó revuelo en el pequeño mercado bursátil ecuatoriano.