Candidatos- Quito- alcaldes
Acuerdos. Centro Democrático no descarta alcanzar alianzas en otras ciudades para las elecciones seccionales.Cortesía

A Quito le empiezan a llover los aspirantes a la Alcaldía

Unos seis nombres suenan para las seccionales. Los partidos revelan algunos cuadros para la ciudad. En cinco meses el país entrará en año electoral

El panorama pinta a que será parecido al 2019. La crisis en el Municipio de Quito y la dispersión de organizaciones políticas hacen pensar que el número de candidatos a la Alcaldía se asemejará al de las elecciones seccionales pasadas. Ya hay los primeros nombres de voluntarios para ‘salvar’ a la ciudad.

El primer precandidato lo puso ayer Centro Democrático. Se trata de Juan Ramón García, que en las elecciones seccionales pasadas buscó una concejalía.

entrevista a Pedro Fre (6944219)

Pedro José Freile: “Quito es como Ciudad Gótica. No sé quién será nuestro Batman”

Leer más

La primera novedad es que en la capital no funcionará la alianza que esta organización política hizo con el correísmo, a través de Fuerza Compromiso Social, para las presidenciales. “En Quito hemos tomado la decisión de ir con cuadros nuevos”, señaló Enrique Menoscal, director de Centro Democrático en la presentación.

No es el único nombre que suena, aunque sí es el primero oficial. Siempre hablando de los temas de la ciudad y la crisis actual aparece la excandidata a la Alcaldía por la Revolución Ciudadana, Luisa Maldonado, que se ubicó por detrás de Jorge Yunda en los comicios anteriores.

Aunque ella asegura que es orgánica y que dependerá de la decisión del partido, sus seguidores y sus propias actuaciones dejan ver claramente que está interesada en volverlo a intentar.

  • Este Diario pudo conocer que en el movimiento CREO se analizan dos nombres para que uno de ellos postule a la Alcaldía de Quito.

Otro reincidente podría ser César Montúfar, que luego del revés en las elecciones presidenciales, en las que obtuvo el 0,63 % de votos, ha vuelto a reaparecer en sus redes sociales con críticas a Yunda y el proceso legal que se sigue en su contra y con una propuesta anticorrupción dirigida al presidente Guillermo Lasso. Montúfar ya fue candidato a la Alcaldía de Quito en 2019 y obtuvo del 16,9 %, apenas cuatro puntos menos que el actual alcalde de la ciudad.

En la Izquierda Democrática (ID) aún deshojan flores luego de que Xavier Hervas dijera no a un pedido que le hizo parte de la militancia para que busque la Alcaldía. Un dirigente de esa organización política le dijo a EXPRESO que tendrán candidato propio, pero todavía no hay un nombre. “Vamos lento y tarde”, señaló.

YUNDA

Los cuatro frentes del caso de Jorge Yunda

Leer más

¿Quién más? Unidad Popular apostará por Natasha Rojas por su trabajo en los barrios de Quito. El excandidato a la presidencia por el movimiento Amigo, Pedro Freile, le dijo a este Diario que varios sectores sociales le han pedido que postule. Un menos conocido Benjamín Chávez Ruales desde su cuenta de Twitter “Rumbo a la alcaldía”, dice que no es “perfecto” pero que con el apoyo ciudadano lo puede lograr.

Menoscal manifestó ayer que difícilmente se repetirá el fenómeno de 2019, en el que hubo 17 candidatos en Quito. Esto porque hay un grupo de ocho partidos que están en proceso de cancelación y cinco más con ‘tarjeta amarilla’ a los que les convendría buscar alianzas.

Mauricio Alarcón, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, es menos optimista y dijo que mientras siga vigente el actual sistema de partidos se seguirá afrontando el problema de la “pluralidad” de las organizaciones políticas en carrera, muchas de ellas sin ninguna posibilidad o candidaturas fuertes.

“Es momento de empezar a discutir, como ya ocurre en otros países, la necesidad de establecer en el Código de la Democracia que para las autoridades seccionales se necesite de una mayoría absoluta para acceder al poder, lo que requeriría una segunda vuelta en algunos casos”, señaló.