231207853_2007081842806319_2438236902490583814_n
Walter Vallejo, abogado que patrocinó a personas involucradas en casos de narcotráfico, entre estas al Pablo Escobar ecuatoriano, alias Gerald.Tomada de la cuenta de Facebook de la víctima

Walter Vallejo, el abogado asesinado en el norte de Guayaquil que defendió al Pablo Escobar ecuatoriano

El jurista también fue candidato a Alcalde de Balzar en 2019. Según una fuente policial, Vallejo acudió al hotel para reunirse con un cliente

Walter César Vallejo Pino es la víctima del más reciente caso de sicariato que se registró la mañana de este jueves 5 de mayo en Guayaquil, en medio del estado de excepción que decretó el Gobierno el 29 de abril pasado para reducir los niveles de inseguridad, tanto por la delincuencia común como por las estructuras narcodelictivas.

asesinato

Asesinan a un hombre en los exteriores de un hotel del norte de Guayaquil

Leer más

El hecho ocurrió en los exteriores del Hotel Sheraton, en el norte de Guayaquil. Eso paralizó las actividades en esa zona empresarial y comercial.

Vallejo era abogado y había patrocinado a una serie de personas en casos relacionados con tráfico de drogas. Él formó parte del grupo de juristas que asesoró judicialmente a Édison Washington Prado Álava, alias Gerald, conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano.

Prado fue detenido en 2017 por agentes de Estados Unidos y Colombia, en este último país. Al poco tiempo fue extraditado a la nación norteamericana donde se lo sentenció a una pena de 19 años, después de lograr un acuerdo con la justicia de ese país, según reportes de prensa de la época. El narcotraficante tenía unos 20 barcos y lanchas rápidas con las que transportaba el alcaloide a México, donde tenía nexos con el cartel de Sinaloa. En allanamientos, la Policía de Ecuador halló unos $ 20 millones escondidos en caletas.

Sobre la muerte de Vallejo, según testigos, el jurisconsulto fue atacado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. Se escucharon unas diez detonaciones de arma de fuego. A los pocos minutos del hecho, familiares del ahora occiso llegaron al sitio. Una fuente policial contó que la víctima había acudido a este sitio para reunirse con un cliente.

WhatsApp Image 2021-06-18 at 18.01.38

El decomiso de droga crece, pero no hay ‘capos’ presos

Leer más

El nombre del abogado asesinado, quien fue candidato a Alcalde de Balzar en 2019, también surgió en el año de pandemia, cuando el portal Código Vidrio reveló un audio de una llamada telefónica entre el expresidente Abdalá Bucaram y uno de los extranjeros detenidos en un caso de supuesta venta ilegal de insumos médicos. "Le ofreció la visita de su abogado, Walter Vallejo, a la cárcel donde ambos israelíes guardaban prisión", se recoge en uno de los artículos periodísticos.