Avianca trajo socorristas, alimentos y demás artículos

Vuelos que transportan apoyo y esperanzas

El nerviosismo en las poblaciones afectadas continúa ante las fuertes réplicas del sismo ocurridas el miércoles pasado. En estas zonas se espera que no cesen los gestos de solidaridad.

Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país también han contribuido con los damnificados por el terremoto del 16 de abril. El transporte de heridos, cientos de técnicos, socorristas y de miles de toneladas de vituallas, ha corrido por cuenta de estas compañías, algunas de las cuales hoy mantienen sus llamados vuelos humanitarios.

Luego del sismo de 7,8 grados, empresas como Tame, Latam Airlines, Avianca, KLM, Copa y otras, reaccionaron inmediatamente y activaron sus equipos y personal con la misión de llevar o hacer llegar un poco de consuelo a las miles de familias afectadas.

Uno de los vuelos más recientes lo hizo KLM, que trajo al país 16 toneladas de ayuda enviada por el gobierno de los Países Bajos, donde tiene su sede principal la compañía aérea. El cargamento arribó a Quito y fue entregado a la Secretaría de Gestión de Riesgos, que es la encargada de llevar la ayuda a Manabí y Esmeraldas.

La carga estaba compuesta de cientos de camillas, sacos de dormir, almohadas y mil kits de aseo y piezas de iluminación, por un valor de $ 190.000.

“Es un orgullo para la aerolínea ser parte de esta cadena de ayuda. Hasta el momento ha transportado envíos de distintas instituciones como Unicef, la Embajada de Francia y la Cruz Roja, entre otras”, declaró Marie Noëlle Landázuri, representante de KLM Ecuador.

Los vuelos humanitarios de Avianca tampoco se han hecho esperar. Esta línea aérea ha movilizado médicos, rescatistas y voluntarios desde Barcelona, San Salvador, Bogotá y Quito hacia las zonas afectadas, además de 25.000 kilos en carga (fármacos, agua, comida y artículos básicos).

“Estamos solidarizándonos con las comunidades a las que servimos en Ecuador, buscando apoyarles en estos momentos tan difíciles”, dijo Hernán Rincón, funcionario de Avianca, días después del terremoto.

Tame EP, aerolínea nacional, también transportó a más de 600 voluntarios a Manabí, para contribuir en las tareas de emergencia. Hasta el 19 de abril, cuatro días después del sismo, había realizado 15 vuelos Quito-Manta y dos Guayaquil-Manta. Se trasladó gratuitamente a médicos, bomberos, ingenieros y voluntarios de organismos competentes para apoyar en el rescate, la atención de víctimas y la recuperación de las infraestructuras y servicios, informó la aerolínea en un comunicado.

Durante el mes de activación de su ‘Avión Solidario’, Latam Airlines Ecuador transportó a más de 30 especialistas en rescate y apoyo psicosocial y trasladó desde Estados Unidos, Chile, México y España más de 600 toneladas de donaciones recibidas por instituciones públicas y ONG.

Latam dispuso de todo su contingente para el traslado de ayuda humanitaria y activó vuelos solidarios en la ruta Quito-Manta-Quito para la movilización de voluntarios y donativos.