Viajes. Con la reducción de tarifas se espera una mejora en el turismo.

Los vuelos internos se apuntan a precios bajos

Latam incorpora costos reducidos. Se busca subir el turismo. El ‘low cost’ llegó al país para rutas internacionales en 2014.

La aerolínea Latam adopta características del ‘low cost’ para estimular los vuelos internos, convirtiéndose así en la primera compañía en Ecuador en incorporar los costos reducidos al servicio doméstico.

Con las nuevas tarifas adicionales, un pasaje ida y vuelta Guayaquil - Quito costará desde $ 66,26 llevando solo el maletín de mano y sin seleccionar el asiento, cuando en condiciones regulares puede costar ahora $ 90. Sin embargo, los precios de los vuelos a la capital hace un mes se pagaban hasta $ 240, ayer estuvieron a $ 189,80 y para la próxima semana ya se ven boletos a $ 90, para salir a las 06:00. Los precios tendrán cuatro categorías: promociones, light (solo con maletín de mano y sin escoger el asiento), plus (con maleta de mano, equipaje de bodega, escoger el asiento) y el top.

Manuel van Oordt, director ejecutivo de Latam Airlines Ecuador, dijo a Diario EXPRESO que se busca incentivar el turismo. Por ejemplo, en la ruta Quito-Guayaquil-Quito se encontrarán descuentos en la categoría promociones hasta un 40 %. El nuevo modelo de viaje introduce la oportunidad de pagar únicamente por los servicios que el pasajero utiliza. Hay viajes en los que se lleva solo el maletín de mano; ahora ya no se pagará por una maleta de 23 kilos que no se lleva.

Ante los problemas que tienen los aeropuertos, Van Oordt advirtió que esta nueva tarifa no sería suficiente como para reabrir los que se han cerrado por falta de pasajeros.

Enfatizó que Latam Airlines hace un esfuerzo importante en reducir las tarifas y esperan que otros actores de la industria, como los aeropuertos, se sumen a esta tendencia y reduzcan sus tasas, de forma que juntos puedan ofrecer mejores precios.

En el boleto de $ 66,26 la tarifa incluye $ 32,50 de tasas, entonces si se quiere estimular la demanda, no basta con que las aerolíneas bajen los precios de los pasajes, “sino que todos los costos asociados al volar deben ser más competitivos”.

Van Oordt señaló que no son una aerolínea ‘low cost’, aunque implementan elementos característicos que permite bajar los precios de los pasajes.

La estrategia del ‘low cost’ en el mundo se creó en 1990, pero se volvió tendencia en 2004. No aterrizó en Ecuador, en servicios internacionales, hasta 2014 con la llegada de VivaColombia. Ahora también JetBlue une con EE. UU. y Air Europa hacia el viejo continente. Latam quiere distinguirse de este tipo de aerolíneas, precisando que no es una compañía ‘low cost’. Lo que tiene ahora son tarifas de este perfil.

Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, la estrategia será un aporte para que el sector turístico salga de los 11 trimestres con cifras rojas en el Producto Interno Bruto. Pero, las rebajas deben ser para todo momento, sin importar la antelación con que se compra el boleto. Resaltó que la competitividad en los vuelos domésticos es un tema pendiente para el Gobierno, porque un boleto de Guayaquil a Sucumbíos cuesta $ 500, por ello espera que los precios bajos sea una estrategia también de otras aerolíneas.