Elecciones 2023: Ecuatorianos en Génova alistan una marcha por su derecho a votar
Migrantes residentes en esa ciudad de Italia organizan un plant칩n para este s치bado 26 de agosto. Apoyan una repetici칩n de las votaciones

Ecuatorianos residentes en Génova se inscriben para sufragar en días previos a las elecciones del 20 de agosto.
Migrantes ecuatorianos residentes en la ciudad de G칠nova, Italia, organizan una marcha para este s치bado 26 de agosto en una plaza de la localidad, para protestar contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, por las fallas en el voto telem치tico ocurridas en las elecciones presidenciales y legislativas del 20 de agosto, que dejaron a miles de compatriotas en el exterior sin poder sufragar.
Te puede interesar: La OEA advirti칩 de que el voto telem치tico no estaba listo
El organismo electoral hab칤a informado que m치s de 400.000 ecuatorianos en el mundo se hab칤an anotado para sufragar en las elecciones anticipadas del 20 de agosto, en un proceso que en esta ocasi칩n ser칤a totalmente telem치tico. No obstante, el d칤a de los comicios el sistema report칩 fallas y solo un 40 % de los inscritos sufrag칩, seg칰n el CNE, pudo votar.
Ecuador
Christian Zurita: "No va a haber un apoyo (a Noboa)... sino un acuerdo en proyectos"
Marieta Campaña
Gabriela Coronel, una de las ecuatorianas que colabora en la organizaci칩n de la protesta, dijo a EXPRESO a trav칠s de whatsapp que en esa ciudad est치n empadronados alrededor de 13.500 compatriotas, aunque en promedio sufragan unas 5.500 personas. Para esta ocasi칩n se hab칤an anotado 4.800, de las cuales solo pudieron sufragar unas 1.500, antes de que el sistema colapsara.
Este grupo fue probablemente el que vot칩 temprano, porque en esa ciudad y otras de Europa donde hay migrantes ecuatorianos el sistema empez칩 a fallar desde las 10:00 locales "Estamos hablando de que casi un cuarto de las personas que se registraron para el voto telem치tico no ha votado, una de cada cuatro", enfatiza Coronel, residente en el pa칤s europeo desde 2007.
游댮 #EleccionesEc: Los votantes ecuatorianos en Espa침a informan que la p치gina para el voto telem치tico est치 ca칤da y que no ha existido la informaci칩n suficiente sobre el tema. Algunos pensaban que pod칤a votar de forma presencial. M치s detalles aqu칤: https://t.co/oRiqur30kk pic.twitter.com/AC5BuhuNQw
— Diario Expreso (@Expresoec) August 20, 2023
Aunque hubo un porcentaje de compatriotas que logr칩 sufragar, Coronel estima que existe un mayoritario consenso a favor de que se repitan las votaciones para los ecuatorianos en el exterior, "porque no es posible que miles de ecuatorianos se queden sin votar".
Te invitamos a leer: Voto en el exterior, la puerta abierta a repetir las elecciones
La marcha se efectuar치 este s치bado a las 16:00 y avanzar치 hacia la Plaza de Ferrari, seg칰n han planificado los organizadores. Est치n convocados no solo los migrantes que viven en G칠nova, sino en otras ciudades de la Liguria italiana, que abarca esa jurisdicci칩n.
Ecuador
El CNE analiza si binomios deberán devolver parte del Fondo de Promoción Electoral
Richard Josue Jimenez Mora
Est치n convocados todos los ecuatorianos sin excepci칩n o exclusi칩n de su tendencia pol칤tica o preferencia partidista, seg칰n resalt칩 Coronel y lo corrobor칩 la migrante guayaquile침a Pilar Villegas, quien dijo pertenecer a un grupo a favor del fallecido candidato Fernando Villavicencio

Migrantes ecuatorianos cuestionan también que hubo solo una representante del CNE en la inscripción y capacitación a los votantes.