Voto en el exterior
Ecuatorianos residentes en Génova se inscriben para sufragar en días previos a las elecciones del 20 de agosto.Consulado de Ecuador en Génova

Elecciones 2023: Ecuatorianos en Génova alistan una marcha por su derecho a votar

Migrantes residentes en esa ciudad de Italia organizan un plantón para este sábado 26 de agosto. Apoyan una repetición de las votaciones

Migrantes ecuatorianos residentes en la ciudad de Génova, Italia, organizan una marcha para este sábado 26 de agosto en una plaza de la localidad, para protestar contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, por las fallas en el voto telemático ocurridas en las elecciones presidenciales y legislativas del 20 de agosto, que dejaron a miles de compatriotas en el exterior sin poder sufragar.

Te puede interesar: La OEA advirtió de que el voto telemático no estaba listo

El organismo electoral había informado que más de 400.000 ecuatorianos en el mundo se habían anotado para sufragar en las elecciones anticipadas del 20 de agosto, en un proceso que en esta ocasión sería totalmente telemático. No obstante, el día de los comicios el sistema reportó fallas y solo un 40 % de los inscritos sufragó, según el CNE, pudo votar.

ZURITA ENTREVISTA AGOSTO

Christian Zurita: "No va a haber un apoyo (a Noboa)... sino un acuerdo en proyectos"

Leer más

Gabriela Coronel, una de las ecuatorianas que colabora en la organización de la protesta, dijo a EXPRESO a través de whatsapp que en esa ciudad están empadronados alrededor de 13.500 compatriotas, aunque en promedio sufragan unas 5.500 personas. Para esta ocasión se habían anotado 4.800, de las cuales solo pudieron sufragar unas 1.500, antes de que el sistema colapsara.

Este grupo fue probablemente el que votó temprano, porque en esa ciudad y otras de Europa donde hay migrantes ecuatorianos el sistema empezó a fallar desde las 10:00 locales "Estamos hablando de que casi un cuarto de las personas que se registraron para el voto telemático no ha votado, una de cada cuatro", enfatiza Coronel, residente en el país europeo desde 2007.

Aunque hubo un porcentaje de compatriotas que logró sufragar, Coronel estima que existe un mayoritario consenso a favor de que se repitan las votaciones para los ecuatorianos en el exterior, "porque no es posible que miles de ecuatorianos se queden sin votar".

Te invitamos a leer: Voto en el exterior, la puerta abierta a repetir las elecciones

La marcha se efectuará este sábado a las 16:00 y avanzará hacia la Plaza de Ferrari, según han planificado los organizadores. Están convocados no solo los migrantes que viven en Génova, sino en otras ciudades de la Liguria italiana, que abarca esa jurisdicción.

Titulo de la foto (33023510)

El CNE analiza si binomios deberán devolver parte del Fondo de Promoción Electoral

Leer más

Están convocados todos los ecuatorianos sin excepción o exclusión de su tendencia política o preferencia partidista, según resaltó Coronel y lo corroboró la migrante guayaquileña Pilar Villegas, quien dijo pertenecer a un grupo a favor del fallecido candidato Fernando Villavicencio 

Voto en el exterior 2
Migrantes ecuatorianos cuestionan también que hubo solo una representante del CNE en la inscripción y capacitación a los votantes.Consulado de Ecuador en Génova

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!