CNE- Elecciones- votación- protocolo
Llamado. Los directivos del COE y el CNE pidieron colaboración ciudadana durante las elecciones del domingo.Henry Lapo / EXPRESO

La votación arranca en los centros penitenciarios

Las autoridades piden a los municipios libre movilidad para el 7 de febrero. Más de 80.000 uniformados resguardarán la seguridad de los comicios

Con el sufragio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) arrancan hoy los comicios generales en 40 centros penitenciarios del país. Las autoridades electorales y estatales aseguraron ayer que el plan de seguridad y bioseguridad está listo y llamaron a la corresponsabilidad ciudadana.

Según el padrón elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), son 8.307 (7.862 hombres y 445 mujeres) los reos habilitados para votar. De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, no pierden ese derecho las personas que no tienen una sentencia condenatoria ejecutoriada.

Al inicio incluso se pensó en postergar las elecciones, pero se logró una buena organización.

Diana Atamaint,
​Presidenta del CNE
2020-09-28-17.07.18-1-780x470

Elección 2021: El Parlamento Europeo aclara que no delegó observadores para la votación del 7 de febrero

Leer más

La jornada continuará mañana con el denominado Voto en Casa, en el que fueron inscritas 653 personas que presentan una discapacidad física mayor al 75 % y tienen más de 50 años. En ambos casos, la votación será escrutada a partir de las 17:00 de domingo 7 de febrero, cuando termine la jornada electoral general.

A propósito, ayer el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y la Mesa de Seguridad Electoral dieron a conocer los últimos detalles del operativo de seguridad que está en curso desde hoy y se profundizará el domingo.

Las instituciones han trabajado en equipo. Falta la parte del principal protagonista, que es la comunidad.

Juan Zapata.
​director del ECU911

El general Fabián Fuel, director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó que se desplegarán 37.957 militares que estarán a cargo de la seguridad de los recintos electorales y las delegaciones provinciales del CNE hasta dos días después de los comicios.

A ellos se sumarán los 47.013 policías nacionales que estarán operativos en estos días: 38.127 a cargo del resguardo de recintos electorales y delegaciones, 7.650 ubicando a personas requeridas por la justicia y 1.236 en labores de inteligencia y contrainteligencia ante posibles desmanes o alteraciones del proceso.

Este 7 de febrero debemos fomentar una libre movilidad para que las personas puedan sufragar.

Juan Pazos,
​director de la Agencia Nacional de Tránsito

El COE y las autoridades electorales hicieron ayer un llamado a los alcaldes de 221 localidades del país para que no emitan restricciones de movilidad vehicular y, más bien, se incentive la libre movilidad el domingo, para evitar altos índices de ausentismo.

Consultada sobre el tema, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que al mirar las experiencias de otros países que han tenido que organizar comicios en las actuales condiciones, se puede observar que los porcentajes de ausentismo no han sido significativos, como para poner en duda la legitimidad de la elección.

cne

Elecciones 2021: El futuro de las papeletas mal impresas inquieta a los partidos

Leer más

En tanto que Juan Zapata, director del ECU-911 y presidente del COE nacional, dio a conocer que hasta el 2 de febrero se aplicó la prueba rápida de antígenos a 5.000 de los 277.263 integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Este test, que es voluntario, se realiza en los centros de salud del país, de forma gratuita. Las pruebas se efectuarán hasta las 17:00 de mañana.

El ECU-911 tendrá activadas 6.500 cámaras de videovigilancia. De ellas, 1.100 estarán destinadas exclusivamente a los recintos electorales y 200 servirán de alerta para la aplicación Distancia2, con la que se busca evitar las aglomeraciones.