cotopaxi
Dato. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica alerta de la actividad.Gustavo Guamán

Volcán Cotopaxi se reactiva con una emisión de gases

Pese a estar activo, se registra poca caída de cenizas en la provincia y no se reportan mayores novedades en zonas aledañas

Una columna de 1.000 metros sobre el nivel del cráter, de gases y bajo contenido de cenizas, emanó este sábado 24 de diciembre del volcán Cotopaxi, situado en el centro andino del país, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

CENIZA VOLCAN COTOPAXI (9688906)

Leve caída de ceniza en el sur de Quito proveniente del volcán Cotopaxi

Leer más

El Cotopaxi, en la provincia del mismo nombre, a 45 kilómetros al sur de Quito, es el segundo volcán más alto de Ecuador, con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

Son tres los volcanes en actividad actualmente en Ecuador, pero solo el Sangay, en Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente, mientras que el Cotopaxi y Reventador emanan gases y ceniza. 

Hace una semana, el coloso también emanó ceniza, afectando a 15 parroquias, entre Rumiñahui, Quito y Mejía. La condensación de este residuo volcánico fue leve pero en el ambiente si se percibió azufre. Las autoridades locales indicaron que cuentan con un plan de contingencia para estos eventos.