El elenco de David Reinoso regresa por las fiestas octubrinas.

Vivos: El show de parodias se toma el teatro

Desde el viernes hasta el domingo, en el teatro fedenador, se presentará el elenco de David Reinoso y Flor María Palomeque.

Por las fiestas octubrinas regresa Vivos, pero esta vez en el teatro. Roberto Chávez, quien además de actor y director de la obra, es quien maneja al staff conformado por diez personas. Las presentaciones serán en el Fedenador, desde el viernes 5 hasta el domingo 7 a las 20:30.

“Este año Roflo Producciones decidió no hacer el Moflólogo, sino Vivos, e incluir a la pareja feliz, el antes y el después de cómo se inició. Vamos a hacer sketches porque Vivos nunca se ha hecho en Ecuador. Nos presentamos en Nueva York tres años seguidos”.

¿Por qué nunca se lo hizo en Ecuador?

Nunca se lo hizo, pero quisimos retomar la idea, porque solo lo hacíamos en el circo, que no es lo mismo. Decidimos cambiar. Le comentamos este proyecto a David Reinoso, le gustó y se sumó. Luego lo hicieron los chicos que trabajaron en la última temporada del programa, entre ellos Álex Vizuete y Emerson Morocho.

¿Para este regreso, cuántos actores del antiguo staff fueron convocados?

Estamos con los de la última temporada , que fue en Teleamazonas. Katty García podía todo el mes, excepto las dos últimas semanas; Cecilia Cascante tampoco puede, porque va a hacer circo; Krysthel Chuchuca no estará por tema de derechos del canal. Entonces somos diez actores: Katherine Velasteguí, Flor María Palomeque, Juliana Gómez, Jorge Tenorio conocido como Omega, Jaime Roca, Roberto Chávez...

Hay gente que espera verlos en la TV...

No por ahora. A los canales les cuesta un poco el fantasma que se quedó del mundo de las demandas y se cuidan mucho. Vivos es un programa de parodias, y todavía existe ese temor de los Cordicom, Supercom y todos los ‘com’ que se pasaban solo multando porque alguien se sentía ofendido. Todavía hay ese pequeño miedo. Por eso digo aún no, pero puede ser que más adelante lo llevemos a la TV.

¿Cuántos años han pasado para que regresen, no importa que sea al teatro?

La última vez que se transmitió a nivel nacional fue en 2015. A La Mofle la sacaron del aire en 2014 y Vivos se quedó hasta marzo del 2015. De ahí hicimos Ninah y aún no sale al aire, pero eso es decisión del canal. La sacará cuando lo crea conveniente. Vivos solo ha hecho presentaciones en teatro en Nueva York, desde 2002 y la última fue en 2005.

¿Cuáles son los sketches que están programados?

Regresan el Marciano, Los fusileros, La pareja feliz con Rayobac y la gente de la oficina, Escholita Solitaria y la familia. Lo que va a ser sorpresa son los sketches que irán entre corte y corte, ya que tenemos que cambiarnos de ropa. Habrá caracterizaciones como la de Donald Trump. El show dura aproximadamente una hora y media.

En las redes sociales les han pedido volver

¿Hace cuánto tiempo vienen planificando este reencuentro?

Hablé con David en 2015, le dije que quería llevar Vivos al teatro. Me dijo que le parecía lo máximo y hasta ahí llegó. Nos volvimos a encontrar, lo conversamos y justo apareció Galo Recalde por larga distancia. Me preguntó por qué no hacíamos Ni en vivo ni en directo y frenamos el proyecto, pero por el tema de que Galo estaba en el extranjero se empezó a complicar todo. Tenía que venir y pedir permiso. Ahora sí vamos a hacer Vivos como lo habíamos hablado.

¿De dónde nació la idea de lanzarse nuevamente al ruedo?

Esto nace de las redes sociales, la gente ha pedido que volvamos. En el momento en que se fue el expresidente fue un shock y comenzaron a decir que querían divertirse. Lo que pasa es que se maltrató mucho a la TV y se la persiguió tanto que se redujo el margen de ganancia. Se les complicó mucho producir y ¿qué le quedaba a un canal? No aventurarse a hacer espacios costosos, sino programas sencillos y de menos presupuesto. Parece que eso a la gente ya le molestó y quiere volver a ver lo que antes se producía.

¿Los libretos y las ideas a quién le pertenecen?

Flor y yo propusimos las ideas y contratamos a Ernesto Landín. Él es un libretista que tiene años con nosotros y se inició en Vivos. Es bastante nostálgico y emocionante para nosotros, todos querían entrar al proyecto. Muchos de los que estarán en escena se iniciaron aquí.