Cynthia Viteri4
La alcaldesa Cynthia Viteri a la salida del complejo judicial norte.Miguel Canales / EXPRESO

Viteri presenta una acción judicial internacional para que el Gobierno libere la compra de vacunas

La alcaldesa dice que desde que pidió la autorización hasta el momento han muerto más de 300 personas por COVID-19 en la ciudad

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha presentado este 16 de marzo una acción judicial internacional para que el Gobierno libere la compra de vacunas, algo que viene solicitando desde mediados de febrero. Así lo anunció en sus redes sociales y así lo hizo.

Entrevista a Jorge Wa (33103158)

Wated: “El presidente no puede firmar un decreto que es ilegal”

Leer más

"Estuve en una mesa frente a frente con el presidente, el ministro de Salud y la vicepresidenta y todos dijeron que sí, día siguiente todo cambió. Empezaron a pedir papeles tras papeles y terminé diciéndoles que haré lo que ellos dicen", dijo la alcaldesa en una entrevista con La Posta, antes de acudir al Complejo Judicial Guayaquil Norte, ubicado en La Florida para interponer un recurso legal.

Según Viteri, "no hay en el país" una organización mejor de la división de una ciudad como lo hay en Guayaquil.

"Tenemos 80 puntos de salud, tenemos dividida a la ciudad en 20 distritos, sabemos cuántas personal hay de 60 a 69 años, de 70 a 79 años. Tenemos la veeduría, la plataforma para que todo el que se inscriba sea visto por cualquiera, vamos a comprar las vacunas de manera directa. Si lo tienen todo y una de las razones que dijeron es que una de la vacuna no tiene permiso, compramos la que ellos quieren. Dijeron que necesitaban la autorización del procurador y que estaban esperando su respuesta, nunca enviaron la pregunta", reiteró.

WhatsApp Image 2021-03-09 at 16.51.38

Guayaquil recolecta firmas para presionar al Gobierno para que libere la compra de vacunas

Leer más

La alcaldesa asegura que no entiende por qué el Gobierno está hablando de competencias que no ha pedido. "Nos estamos sumando a la vacunación, no le estamos pidiendo ni un solo dólar", y que le sorprende que ahora sí hablen de cruce de dinero cuando ellos pagan doctores intensivistas para hospitales del Gobierno y les da insumos y medicinas. 

"Este es un juego macabro, desde el día en el que le dije al Gobierno han muerto más de 300 personas bajo un silencio sepulcral del Gobierno central y siguen dándole largas al asunto. No sé si es porque ellos traen 73.000 dosis y nosotros dos millones", mencionó.

  • "El único diálogo que yo quiero con ellos es el acuerdo ministerial"

Horas más tarde se acercó a la Unidad Judicial Norte de Guayaquil donde interpuso una acción de protección con medida cautelar en contra de la farmacéutica Pfizer y en contra del Ministerio de Salud por el "abuso" de no permitir que la venta a gobiernos locales. 

"¿Por qué contra el Ministerio de Salud? Para que nos permita comprar, importar, desaduanizar y aplicar vacunas a un millón de guayaquileños en coordinación con ellos. ¿Cuál vacuna? La que ellos elijan ¿Qué les pedimos? Cero dinero, cero personas", dijo a la salida de la unidad judicial.

Vacuna

Club Rotario de Quito rechaza la vacunación de sus miembros en Guayaquil

Leer más

Carlos Barquet, procurador síndico encargado, aseguró que la respuesta a la medida debe ser inmediata. "La jueza no debería demorarse más de 24 horas en su dictamen. En el caso que ella considere que necesita más elementos podría llamar a una audiencia, pero la medida cautelar tal y como ha sido planteada solventa de manera eficiente cualquier duda que pueda tener sobre las pretensiones que tiene el Municipio", mencionó.

El Municipio también se reservará el derecho de demandar a la farmacéutica frente a la Superintendencia de control del poder de mercado.

La alcaldesa Viteri dijo que no iba a tener más conversaciones con el Gobierno hasta que les permitan comprar. "El único diálogo que yo quiero es el acuerdo ministerial, no quiero tomarme ni una tasa de café con ellos".