IMG-20210302-WA0038
La alcaldesa Cynthia Viteri en la rueda de prensa en la que anunció el proceso de vacunación.Cortesía

Viteri: "El Gobierno está impidiendo la compra de vacunas en Guayaquil"

La alcaldesa publicó una carta enviada por el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, a la AME, en la que le pide un sinnúmero de requisitos para importar

La alcaldesa Cynthia Viteri aseguró este 5 de marzo que el Gobierno está impidiendo, con un pronunciamiento enviado a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que Guayaquil importe las dos millones de dosis de las vacunas que tenía previsto comprar. Proceso al que el mismo presidente, dijo días atrás Viteri, se había mostrado "totalmente abierto".

"El COVID-19 ha cobrado demasiadas vidas en Guayaquil, por ello, junto a la empresa privada y sector médico nos organizamos para sumar con recursos y logística una campaña de vacunación para 1 millón de personas. Este pronunciamiento, @Lenin, @munozmalejandra, @Salud_Ec, es una cruel pérdida de valioso tiempo que PARALIZA EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE VACUNAS COVID-19, mientras mueren, se contagian y pierden su trabajo miles de guayaquileños", escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Rueda de prensa Alcal (33082461)

Los cabos por atar en la compra local de las vacunas contra la COVID-19

Leer más

En la carta, enviada por el ministro Rodolfo Farfán al director ejecutivo de la AME el pasado 3 de marzo, le dice que el procedimiento para obtener la autorización de la importación de la vacuna consiste en remitir una carta al Ministerio de Salud, adjuntando otra emitida por el laboratorio productor de las vacunas en la que se establezca la disponibilidad, para dar paso a la revisión por parte de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). También le detalla un sinnúmero requisitos.

Sin embargo, según ha conocido este Diario, en la reunión que la alcaldesa Viteri mantuvo con el presidente Lenín Moreno y el ministro Farfán, ellos le aseguraron que habría total apertura para el proceso de importación y que se encargarían ellos mismos de coordinar con Arcsa el tema de los permisos. 

Hasta el momento, el Municipio de Guayaquil no ha recibido una respuesta directa del Gobierno sobre la solicitud que ingresó a finales de febrero. Estaba previsto que el aval que necesitaban para la compra llegue el día lunes.