Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, en una entrevista en febrero de 2019.

Viteri denuncia invasiones en terrenos del Miduvi

Además, en la carta se precisa la acción inmediata del presidente Lenín Moreno para evitar futuras expansiones.

En una carta dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri denunció la existencia de asentamientos informales recientes en los terrenos colindantes a Guayaquil y propiedad del Ministerio de Urbanismo y Vivienda (Miduvi).

“Esta Municipalidad, al amparo de la Constitución de la República y del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, procedió a expropiar con fines de regularizar y titularizar los asentamientos humanos ubicados en los sectores urbanos y de expansión urbana referidos en la Ordenanza Especial de Regularización de nuevos asentamientos humanos (que aprueba la titularización de predios comprendidos en 35 sectores) , publicada en la Gaceta Oficial Municipal # 98, del 27 de febrero de 2019”, precisó en la carta en la que además, solicitó la acción inmediata de Moreno para evitar futuras expansiones.

Es un hecho preocupante y de conocimiento público que, desde hace algunas semanas en terrenos colindantes (del Miduvi), se están dando este tipo de asentamientos, dijo, asegurando que adjuntó fotografías aéreas en las que el presidente podía constatar el problema.

“En virtud de lo expuesto, y por ser un evento que de acuerdo a la Ley es de su competencia, pongo en su conocimiento el particular detallado, a fin de evitar la proliferación de asentamientos irregulares, que constituyen un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal y de, consolidarse, perjudicaría seriamente a la ciudad”, refirió la alcaldesa.

En un reportaje anterior, EXPRESO publicó una nota en la que Viteri aseguró que el Cabildo no regularizará los terrenos ocupados ilegalmente luego de 2016, sino que atenderá únicamente las invasiones antiguas, detectadas hasta antes de ese año; entre ellas Nueva Guayaquil, Sergio Toral, El Paraíso, Voluntad de Dios, Flor de Bastión.

“De ahí (desde 2016) en adelante, nadie va a tomarse las tierras de Guayaquil ni va a pensar que va a tener algún papel que acredite que esa tierra es suya. Ojalá que actúen las autoridades responsables”, dijo; mientras Ricardo Nicolalde, quien hasta hace poco fue el director de la Secretaria Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares, asimismo advirtió que, para frenar la problemática, era indispensable el trabajo mancomunado con el Municipio.