Actualidad

Visita “humanitaria” de Espin es tratada en Comision Multipartidista

Tres asambleístas integran esta comisión. La visita de Espín a una testigo protegida sigue dejando inquietudes.

Referencial. La visita hecha por la asambleísta fue previa a la instalación preparatoria de juicio por el caso Balda.

La visita de Sofía Espín al Centro de Rehabilitación Social de Quito ocurrió el 24 de septiembre pasado, pero sigue causando noticia. Este 15 de octubre la Comisión Ocasional Multipartidista que se conformó para investigar el hecho sesionó y llamó a algunas autoridades.

Entre los convocados estuvieron el asambleísta Esteban Bernal, quien denunció el caso e insiste que hay incompatibilidad de funciones de la legisladora al trasladarse hasta allá, también Paúl Granda como ministro de Justicia encargado y Diana Flacón, exagente de la Senain, que fue a quien visitó la asambleísta.

Del otro lado Espín, también deberá comparecer a las 17:00 de este 15 de octubre ante la misma Comisión. Aunque sus partidarios —que han conformado el nuevo movimiento Revolución Ciudadana— discrepan en que se siga este proceso que lo consideran inconstitucional.

En ese sentido su colega, Soledad Buendía, sugirió que se suspenda el proceso de sustentación hasta que no se discuta la recusación presentada por Espín. Esto se trata de una figura jurídica “que busca garantizar la objetividad e imparcialidad en los procesos judiciales”, de acuerdo con la Enciclopedia Jurídica.

La asambleísta cuestionada incluso reflexiona con una pregunta dirigida hacia Bernal: “¿Me quiere usar para su campaña a la Prefectura del Azuay?”.

Las otras comparecencias programadas se han ido cumpliendo con normalidad. Bernal expuso parte de sus argumentos desde su cuenta oficial de Twitter, al igual que sus compañeros de bancada de CREO.

“El registro del centro de rehabilitación social detalla que la asambleísta Sofía Espín fingió ser parte del equipo de abogados defensores para visitar a testigo protegida en Caso Balda”, precisó el legislador.

Jennine Cruz, asambleísta también por CREO, compartió también algunas de las declaraciones del ministro Granda, quien coincide en que esa visita debe ser investigada. Se pone en entredicho si la legisladora pasó por todos los filtros de control necesarios en su ingreso a la cárcel o no.

html
blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

El caso de la As. Espín es un hecho de carácter institucional no personal.
Como Asambleísta cumplo con valentía mi rol fiscalizador. Por ello pedí que se investiguen las razones de su visita a la exagente #DianaFalcón. La gran mayoría de ecuatorianos requieren saber la verdad pic.twitter.com/MxQbSUQPYx

— Esteban Bernal (@EstebanBernalB) 15 de octubre de 2018
html
html
html