Visita a Estados Unidos: el gobierno de Lenín Moreno pide acelerar la entrega de préstamos del Banco Mundial

  Actualidad

Visita a Estados Unidos: el gobierno de Lenín Moreno pide acelerar la entrega de préstamos del Banco Mundial

El gobierno debía recibir 300 millones de dólares del multilateral, en marzo. La intención es elevar ese valor

moreno y malpass
El presidente Lenín Moreno se reunió con David Malpass, principal del Banco Mundial.javier montenegro

El último día de la visita oficial del gobierno ecuatoriano a Estados Unidos se caracterizó por la solicitud de recursos. El mandatario Lenín Moreno y su gabinete conversó con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, para pedir acelerar los créditos pactados. 

De los 10.200 millones de dólares en préstamos, acordados con organismos multilaterales, cerca de 2.000 millones corresponden al Banco Mundial. Dentro de ese acuerdo, en marzo debían llegar 300 millones de dólares. Ecuador, sin embargo, quiere subir ese monto. 

moreno saliendo

Lenín Moreno critica a Rafael Correa y su gestión, durante su visita a Estados Unidos

Leer más

¿A cuánto? El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, no quiso adelantar cifras para no entorpecer las conversaciones. Dijo, sin embargo, que se mantendrán nuevas reuniones para establecer el monto que llegaría el próximo mes.

Martínez destacó, además, que el Banco Mundial no pidió que se elimine el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) sino que habló de un mejoramiento de operaciones. Si el banco internacional pidiera algo así, enfatizó el funcionario, no se acataría la propuesta.

El encuentro con Malpass no fue el único de la jornada. Moreno y su equipo conversó con Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para ratificar el apoyo a su candidatura a la reelección y cuestionar la situación venezolana. 

moreno y debbie

Encuentro bilateral: Ecuador y Estados Unidos se reunirán de nuevo en mayo

Leer más

Sobre esa cita, el canciller José Valencia aseguró que se apoya la candidatura de Almagro porque está alineado a la tendencia ecuatoriana. Dijo, también, que no se respalda a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa porque su candidatura llegó después del compromiso con el presidente actual del organismo.