Asamblea- Pierina- Saquicela
La asambleísta fue condecorada por la Asamblea durante las festividades por la fundación de Guayaquil.Cortesía

Virgilio Saquicela obvia la polémica gestión de Pierina Correa en Fedeguayas

Legisladora fue condecorada como la primera mujer en dirigir la entidad. Su administración se intervino por acusación de deterioro de infraestructura

Prohibido olvidar. Una frase acuñada por el correísmo que ahora cae como anillo al dedo. Entre algunos dirigentes y deportistas del Guayas hay un mal sabor por la condecoración que entregó la Asamblea Nacional a una de sus propias integrantes, Pierina Correa, por la dirección de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), de donde salió cuestionada.

El malestar se acentuó cuando el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, dijo que no estaba al tanto de los “entretelones” de esa gestión, que se extendió de 2011 a inicios de 2019, o si existen investigaciones fiscales o de algún órgano de la justicia. El mérito: “Era la única mujer que había sido presidenta de Fedeguayas”, dijo el funcionario al medio digital La Posta.

“Seguramente no ha de leer, porque tanto EXPRESO como otros medios reportaron extensamente lo que sucedió en ese período. En su momento dije que Pierina fue nefasta para el deporte del Guayas”, recordó ayer Víctor Portugal, quien entonces era presidente de la Federación Deportiva Estudiantil de la provincia.

AGUILAR

La otra cara del golpe de estado

Leer más

Considero que debió ser honesta consigo mismo y no aceptar esa condecoración. Habría sido un gesto bonito, luego de que dejó destruir varios espacios de deporte.

Piero Corozo,
atleta especializado en vallas y postas cortas y largas

Este Diario publicó no menos de cinco reportajes y varias notas de seguimiento sobre la situación de abandono de los escenarios deportivos en esos ocho años, pero también de la sensación de indiferencia que experimentaron varios deportistas, pese a que Correa aseguró, en varias ocasiones, que la atención estaba centrada en ellos más que en la infraestructura y por eso el descuido.

Según la Asamblea, hubo 17 peticiones de asambleístas guayaquileños para que se condecore a instituciones y personajes, a propósito de los festejos por la fundación de Guayaquil.

COLLAGE-DEPORTIVO (1)
EXPRESO plasmó en varias ocasiones la situación del deporte de Guayas durante la administración de Pierina Correa.expreso

El judoca y actual presidente de Fedeguayas, Roberto Ibáñez, sucedió a Correa. También fue condecorado en esa misma sesión y dijo que es la Asamblea la llamada a dar las razones por las que decide galardonar a una u otra persona.

FYiH1W8XgAkhYqk

Legisladores hacen un llamado a la unión y al diálogo desde Guayaquil

Leer más

“Hay un hecho real y es que se intervino (por parte de la entonces Secretaría del Deporte) el período de la arquitecta Correa por las causales que norma la ley, como es el daño al patrimonio. Creo que todos los actores del deporte vimos cómo estaban los escenarios deportivos y lo que hemos tenido que hacer es rescatar a muchos de ellos. Más de eso no podría decir”, señaló el dirigente.

La Asamblea tiene seis diferentes tipos de condecoraciones. La ‘Dra. Matilde Hidalgo de Prócel’ está destinada a mujeres que se han destacado y cumplido una “fehaciente” y “extraordinaria” labor en los ámbitos de la política, cultura, ciencia, economía, investigación o deportes, entre otros.

El género no debe ser razón para ser condecorada, sino la buena gestión. Hubo una intervención a esa administración por el estado de los escenarios deportivos.

Noelia Caicedo,
presidenta de la Asociación Provincial de Atletismo del Guayas

Noelia Caicedo, presidenta de la Asociación Provincial de Atletismo del Guayas, reconoce que Correa fue la primera mujer al frente de la Federación. Sin embargo, se hace una pregunta: ¿El sexo es una razón para ser condecorada y que su gestión como dirigente deportivo, que implica la administración de los recursos públicos, deportivos y financieros, así como los productos deportivos y su desarrollo, debe estar subordinada a esa condición de ser mujer?

La imagen de Saquicela condecorando a Correa indignó a Piero Corozo, atleta especializado en vallas, postas largas y cortas. “Es una vergüenza, una cachetada para los atletas y para muchas mujeres que sí se están esforzando por sacar adelante al deporte de la provincia”, dijo a EXPRESO el deportista, quien se sintió desplazado por la dirigencia de Correa.

Que lo diga la justicia

¿Las recién aprobadas reformas a la ley de comunicación habrían permitido poner en evidencia la gestión de Correa en Fedeguayas? Para Saquicela, no es correcto que se señale a un funcionario solo porque un medio de comunicación informa de su mala gestión. Dice que eso lo deben determinar las instancias judiciales correspondientes.