Actualidad

La violencia política hacia las mujeres, vigilada por un nuevo observatorio

El acoso digital que sufren 34 mujeres políticas ya están siendo monitoreado por el organismo que también hará veeduría a los partidos.

Rueda de prensa Observatorio Mujer
Políticas locales y nacionales participaron en el lanzamiento de Observatorio de la Participación Política de la Mujer.Cortesía

La violencia política que se ejerce en contra de las mujeres ecuatorianas, especialmente por medio de redes sociales, será monitoreada por el nuevo Observatorio Nacional de la Política de la Mujer que fue presentado la mañana de este 10 de diciembre en un hotel de Guayaquil. 

Desde el Observatorio, que es una iniciativa de la Fundación Haciendo Ecuador con el apoyo de otras dos organizaciones, ya se ha empezado a vigilar desde inicios de mes el acoso digital que sufren en Twitter y Facebook 34 mujeres, entre las que se encuentran alcaldesas, vicealcaldesas, prefectas, concejalas, asambleístas, ministras y periodistas. 

"Empezamos con 34 perfiles, pero en enero incluiremos más. Nos hemos dado cuenta que las mujeres políticas son lamentablemente insultadas por la división sexual del trabajo, por su apariencia física o porque consideran que no están capacitadas para ejercer el cargo público", contó a EXPRESO Mónica Banegas, directora ejecutiva de la Fundación Haciendo Ecuador. 

Banegas mencionó, además, que durante el próximo año, que será electoral, van a estar pendientes de que la conformación de las listas se cumplan con equidad de género.

Esa veeduría a las partidos es precisamente otra de las funciones que tendrá el Observatorio, entre las que también se encuentran la visibilización y publicación de la trayectoria de las mujeres políticas ecuatorianas, asesoría jurídica y política permanente a las funcionarias y la capacitación en habilidades y competencias para gestiones políticas.

En el evento de lanzamiento también estuvieron presentes algunas políticas como la asambleísta Elizabeth Cabezas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, la viceprefecta del Guayas, Susana González y la secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, quienes aplaudieron la propuesta y contaron algunas de las desafortunadas experiencias que han tenido que vivir durante su carrera política por el hecho de ser mujeres.

"En muchas ocasiones este tipo de violencias como la política son causales de que una mujer decida dar un paso al costado. En la política, una batalla que puede ser limpia se convierte en una batalla a veces a muerte en el espacio femenino", señaló Cabezas.

Diana Atamaint, por su parte, denominó como un logro la reciente aprobación de las reformas al Código de la Democracia que obligarán a las organizaciones políticas a reservar a las mujeres, por lo menos, el 15 % de las cabezas de las listas que postulen para asambleístas en el 2021.

Según Fundación Haciendo Ecuador, el Observatorio será lanzado en las próximas semanas en ciudades como Quito, Cuenca, Manta, Riobamba y Tena.