Actualidad

'Un violador en tu camino' se replicó en tres ciudades

Grupos feministas y de la sociedad civil realizaron el perfomance. 

20200128_140516
Plantón. En la jornada también participaron familiares de Paola Guzmán.Juan Daniel Ponce.

Agrupaciones feministas y de la sociedad civil de Guayaquil, Quito y Cuenca respaldaron, desde Ecuador, a Petita Albarracín el día de la audiencia de juicio sobre el caso de su hija, Paola Guzmán, en la Corte IDH, realizando el perfomance ‘Un violador en tu camino’.

Corte IDH. Caso Paola Guzmán Albarracín. Enero 2020.

Caso Paola Guzmán: El Estado reconoce su responsabilidad

Leer más

Coincidiendo con el receso de la cita, un grupo de mujeres en el Puerto Principal se reunió en la Plaza de la Merced, situada frente a la Fiscalía del Guayas, en el centro. Allí, decenas de estudiantes, docentes y transeúntes, replicaron la acción artística creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis

Dos hermanas de Petita se unieron a la actividad, portando recortes de periódicos sobre el caso y fotografías de Paola. Su presencia llenó de regocijo a las mujeres que replicaron el popular tema varias veces por más de 30 minutos

“Ella fue violada por Bolívar Espín y no sé si ahora esté vivo, pero a él lo sacaron del colegio por abandono. Las autoridades en esa época no hicieron nada y tuvimos que obligadamente llevar el caso hacia los derechos humanos”, dijo Yara Albarracín, hermana de Petita.

Acto.
Perfomance. La acción fue desarrollada en Guayaquil, Quito y Cuenca.Juan Daniel Ponce.

Estefanía Baquerizo fue otra de las mujeres que participó en la jornada. Ella aseguró que la puesta en escena del perfomance tuvo como propósito hacer que “se sienta un procedente de jurisprudencia en estos casos de abusos en los centros educativos del país”.

En Quito, el acto se realizó frente al Ministerio de Educación, en la calle Atahualpa y avenida Amazonas; mientras que en Cuenca, se tenía previsto que se ejecute en el Parque Calderón.

Paralelamente, afuera de la sede de la Corte, en San José, Costa Rica, también se realizó el acto.