VILLAVICENCIO
Documento. El presidente de la Comisión de Fiscalización Fernando Villavicencio presentó una denuncia por el caso glosas.Henry Lapo

Villavicencio pide a la Fiscalía investigar delincuencia organizada en el desvanecimiento de glosas

Este lunes 16 de agosto presentó una denuncia con el detalle de las posibles anomalías detectadas en el caso

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, presentó en la Fiscalía una denuncia en la que solicitó que se investigue un presunto delito de delincuencia organizada en el presunto desvanecimiento de glosas en la Contraloría.

La sospecha de la comisión del posible ilícito la obtuvo luego de escuchar 42 comparecencias dentro del trámite del juicio político al excontralor Pablo Celi por presunto incumplimiento de funciones.

En 32 páginas de denuncia, el legislador detalló a la fiscal Diana Salazar los documentos recibidos de las diferentes instancias dentro de ese trámite que soportan su solicitud y que le llevaron a presumir que existiría "presunta arrogación de funciones". 

Según Villavicencio, al interior de la Contraloría "existió una disputa por el control de la misma que empezó aproximadamente el 21 de diciembre de 2016 cuando la constructora Norberto Odebrecht reveló que había pagado sobornos al entonces contralor Carlos Pólit". El objetivo, dice el denunciante, habría sido archivar exámenes especiales que esa entidad había realizado a las obras que la constructora desarrolló en el Ecuador.

IMG-2 VILLAVICENCIO

El asambleísta que sabe demasiado

Leer más

En el documento citó lo que Pólit reveló en su comparecencia ante la Comisión. "Habían indicios penales terribles, habían falsificado documentos, habían incrementado valores a través de adendas que no estaban en la contratación pública" y que el archivo de esos exámenes fue una disposición del Estado y la Contraloría no se podía resistir.

Antes de ingresar la denuncia en la que alerta a la fiscal que los hechos relatados tienen relevancia porque determinan la presunta existencia de una organización criminal jerárquicamente estructurada, Villavicencio aclaró que "desvanecer una glosa tampoco es un delito, desvanecer una glosa pagando sobornos, ese es un delito, eso es lo que tiene que investigar la Fiscalía, no el Parlamento", dijo.

El legislador que acudió a la Fiscalía antes de las 08:00 . Mencionó que él ha hecho pertinente en el caso y que la denuncia es el resultado válido y positivo de una acción de fiscalización.

Correístas y miembros de Pachakútik en la sesión del 11 ago. 2021

La Asamblea prefirió enjuiciar a Villavicencio

Leer más

Añadió que lo que queda claro es que a un sector político del país "lo único que le interesa es llevar al sillón de los acusados al excontralor porque no le desvaneció las glosas del correísmo. Aquí hay una glosa de 1.200 millones de dólares en contra de Jorge Glas, de Pedro Merizalde, de Alex Bravo por la fallida construcción de la Refinería del Pacífico", reveló.

El asambleísta asegura que como Celi no les desvaneció esa glosa los interpelantes están enojados. Insistió en que hay glosas contra legisladores correístas y exfuncionarios del régimen del prófugo Rafael Correa como una de 34 millones para un asambleísta y otra por el arrendamiento de un Airbus de Tame.

Adicionalmente ratificó la existencia de desvanecimiento de glosas no solo para la firma NoLimit que tiene al borde de un posible juicio penal al excontralor Celi y 14 sospechosos más por delincuencia organizada sino para empresas chinas por proyectos como Sopladora, Coca Codo Sinclair, Minas San Francisco. Pero acusa de que todas esas glosad beneficiaban "a los líderes del correísmo, pero por esas glosas no le están llevando a Pablo Celi al juicio", concluyó.

Para hoy se ha programado el juicio Político a Celi, preso en la cárcel 4 de Quito por el caso Las Torres que investigó la Fiscalía y cuya instrucción fiscal se cerró la semana pasada.