WhatsApp Image 2021-11-08 at 11.53.29
Comisión. Fernando Villavicencio de la Comisión de Fiscalización pedirá la comparecencia del presidente Guilermo Lasso.Henry Lapo / Expreso

Villavicencio pedirá a Lasso que comparezca en la investigación del caso Alex Saab

El motivo: que informe sobre su veto al COIP que ayudaba en la prevención de los delitos aduaneros 

Fernando Villavicencio pedirá la comparecencia del presidente Guillermo Lasso a la Comisión de Fiscalización en donde se investiga las operaciones de Alex Saab, en el país. El propósito, según Villavicencio, es que explique las razones técnicas por las que vetó las reformas al COIP sobre la prevención y el combate al comercio ilícito en los delitos aduaneros.

Desde la mañana de este 8 de noviembre del 2021, los asambleístas correístas que integran la Comisión de Fiscalización pedían que se cite el Mandatario. Comps Córdova dio dos razones. La primera gira en torno a las transferencias del dinero de Fondo Global de Construcción, empresa de Saab. "Ahora se empieza a saber que el señor Alex Saab, los recursos que sacó del país también están en Panamá, en Banisi (banco de la familia del Lasso)... El presidente tiene que venir y explicar su relación con Alex Saab”.

Ana Belén Cordero, legisladora del partido oficialista, no pudo contener la risa al escuchar tal afirmación. Córdova levantó la voz airadamente y dijo que no era un chiste. Ante la invitación de Villavicencio, de que entregue la información que tenga sobre la relación del sistema Sucre y Banisi, dijo que ya la hará llegar. 

Su segundo pedido para que Lasso asista a la Comisión fue por el veto que en mayo pasado hizo al COIP en donde se incluían reformas para la prevención y el combate al comercio ilícito en los delitos aduaneros.

El legislador correísta Roberto Cuero también insistió que Lasso debía informar al país sus razones para impedir que una herramienta para evitar los delitos en el comercio exterior se aplique. “¿Cuál era su interés? Eso ayudaría mucho a evitar estos casos”, cuestionó.

WhatsApp Image 2021-11-08 at 11.53.28

La empresa de Alex Saab no pagó ni un dólar al SRI por $ 296 en exportaciones

Leer más

Al final de la tarde, Diego Borja, exministro de Finanzas de Rafael Correa volvió sobre el mismo punto: llamar a Lasso. Según él, el sistema Sucre, que permitió lavar dinero a través de exportaciones ficticias, no se creó con un fin delictivo, sino con el objetivo de mejorar el intercambio comercial entre países. Borja dijo que Villavicencio tiene una consigna política con la investigación del caso e insistió en el pedido de convocar al presidente.

Villavicencio finalmente pasadas las 18:00 anunció la moción para que el presidente Lasso acuda a su mesa legislativa o envíe un informe técnico.