CASO VOCALES
Diligencia. Este viernes se espera la audiencia preparatoria en la que se definirá si son o no llamados a juicio.ANGELO CHAMBA

Este viernes habrá un tercer intento por instalar la audiencia del caso vocales

El reincorporado juez de la Corte Nacional de Justicia convocó a los procesados por presunto tráfico de influencias

Los vocales del Consejo de la Judicatura Juan José Morillo y Maribel Barreno y el expresidente de la Corte de Pichincha Wladimir Jhayya fueron convocados para este viernes 22 de septiembre, a las 08:30, a la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de tráfico de influencias.

Está previsto que la diligencia se realice en el mezanine de la Corte Nacional de Justicia. Será el tercer intento. Se trata de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de los sospechosos en la que la Fiscalía deberá fundamentar su acusación. (LEA ADEMÁS: "Walter Macías: "Wilman Terán tiene que responder ante la justicia penal”)

AUDIENCIA MACÍAS

El Consejo de la Judicatura emitió la acción de personal para Walter Macías

Leer más

Entre los principales elementos de convicción con los que cuenta ese organismo para acusar a los tres sospechosos se cuentan la grabación de la reunión que mantuvieron con otros actores. Entre ellos una jueza de la Corte de Pichincha que fue quien registró lo que se decía en la cita que se realizó en un edificio cercano a la Corte provincial y fue incorporada al sistema de protección de víctimas y testigos.

Uno de los temas que se habrían abordado en el encuentro es la delimitación de acciones para beneficiar a la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori con las que se buscaba evitar que se ejecutoríe su salida de la Presidencia del Legislativo. Ella presentó una acción de protección con la que fue beneficiada. Además de la grabación de la jueza está su testimonio anticipado rendido como parte del proceso de investigación.

La audiencia fue convocada por el juez Walter Macías quien reasumió los casos que estuvieron a su cargo antes de que el presidente de la Judicatura Wilman Terán y el vocal Xavier Muñoz apoyaran su destitución con dos votos afirmativos y tres abstenciones. 

PROTESTA JUDICATURA

El Consejo de la Judicatura recibe a los abogados con contramarcha

Leer más

Macías presentó una acción de protección que fue concedida por la jueza Martha Vimos quien consideró que se vulneraron los derechos del juez nacional por parte del Consejo de la Judicatura y ordenó la restitución en el cargo con el ofrecimiento de disculpas públicas, entre otras disposiciones. 

En el proceso se han dado varios incidentes como una recusación de parte de la vocal Maribel Barreno en contra de Macías, al menos ocho expedientes disciplinarios abiertos en contra del juez. Si el proceso en contra de los vocales concluye en un llamado a juicio ellos incluso podrían perder sus cargos porque así lo determina el Código Orgánico de la Función Judicial como una de las prohibiciones establecidas para ejercer los cargos. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!