Una vida entre la prosa y los versos

Una vida entre la prosa y los versos

La guayaquileña empezó su labor literaria a fines de los años ochenta, pero no para dar a conocer sus propias obras, sino las de su padre, el académico y folclorista Justino Cornejo. “No quería que su trabajo, su enorme aporte cultural e histórico qued

“Sé que nunca salí de tu memoria/ como tu tampoco dejaste/ de estar vivo en mi corazón”. Con esos primeros versos arranca ‘Más allá del tiempo’, nuevo libro de la abogada y gestora cultural Marigloria Cornejo.

La guayaquileña empezó su labor literaria a fines de los años ochenta, pero no para dar a conocer sus propias obras, sino las de su padre, el académico y folclorista Justino Cornejo. “No quería que su trabajo, su enorme aporte cultural e histórico quedara en el olvido”.

En total, con el paso de los años, lanzó 22 libros en los que primaban los textos inéditos del estudioso. Debido a esta labor, dejó para después el protagonismo de sus escritos, hasta que el ‘después’ llegó sin que lo notara.

“Hacer cultura en el Ecuador es un acto heroico y yo no tenía apuro. Siempre decía que ya llegaría un mañana para mis textos, pero el mañana ya llegó”, comentó a EXPRESO.

Empezó el proceso con ‘Míos y también tuyos’ en 2010 continuó con ‘Ternezas y soledades’ en 2014. Esta última es una cálida obra en la que destacan versos breves. El nuevo libro, en cambio, es más bien un recorrido por la memoria, pues además de los textos líricos que lo conforman, la segunda parte cuenta con 20 escritos dedicados a amigos y familiares fallecidos.

“Conocí el significado de la muerte muy temprano, cuando mi único hermano, abatido por un cáncer cruel, con escasos 24 años cerró sus ojos para siempre...advino a mi alma una especial sensibilidad frente a la partida eterna de personas amadas. Eso explica por qué mi corazón y mi cerebro han vertido en estas páginas algo del inmenso amor que sentí y siento por quienes ya no están aquí”, relató.

Entre los escritos, a más de emotivos párrafos dedicados a sus padres, piezas para Luis Chiriboga Parra, a quien describe como “un monumento vivo de la bondad”, a su exmaestra Edna Ortiz Bermeo, a Carlos Calderón Chico, y a Piti Parra, a quien aún describe como “la peruana más ecuatoriana que he conocido”.

La presentación de la obra se llevó a cabo esta semana en el Salón de la Ciudad ante la asistencia de numerosos amigos y compañeros.

El análisis de ‘Más allá del tiempo’ estuvo a cargo del poeta quiteño Cristian Avecillas, quien considera que el libro es uno de comunión y en el que prima la visión nostálgica de la autora frente a la vida.

“Hay un verso en ‘Más allá del tiempo’ que dice ‘la vida es eso/ un pozo profundo/ y el salto de un grillo’. Es uno de esos textos que hacen que brote nueva poesía del lector y que muestra el planteamiento de Marigloria ante cómo concibe el mundo. Se trata de un libro entrañable”, acentuó.

La obra abre con un prólogo del poeta cubano Virgilio López, amigo de la autora de hace muchos años, quien hace un recuento del camino recorrido e indica que esta cuenta con “una mirada lírica del mundo que la hace buscar en los demás bondad, belleza interior y afectividad”.

El libro viene, además, con un disco que lo acompaña, en el que están grabados varios de los versos que se encuentran en él, recitados por ella y musicalizados por el maestro Jorge Saade. El afamado violinista también fue parte del lanzamiento e interpretó junto al arpista chileno Ernesto Guerra varias melodías que conmovieron a la audiencia.

La escritora presentará ‘Más allá del tiempo’ en otras ciudades del país, entre ellas, Quito, en los próximos meses.