Actualidad

La vida despues de la politica

Un exministro y dos exlegisladores relatan a EXPRESO algunos detalles de sus vidas luego de dos meses alejados del sector público. También de lo que se viene

Christian Viteri retomó el cargo de gerente de su estudio jurídico.

Tuvieron su momento de fama. Las decisiones que tomaron desde lo público o el papel que jugaron en un momento de la coyuntura política los catapultó a las portadas de los diarios y a las entrevistas en la televisión. Actualmente, apartados de los flashes, de las grabadoras, de los reflectores y del ojo ciudadano, relatan a EXPRESO lo que han hecho en estos últimos dos meses sin ‘poder’.

Juan Carlos Cassinelli, el exministro de Comercio Exterior que dio los últimos pasos para el acuerdo con la Unión Europea, retoma la labor en su estudio jurídico y suma otra actividad a su renovada jornada semanal: producir un programa de televisión.

El exlegislador Bayron Pacheco, recordado por intentar llevar por primera vez al banquillo a un ministro del correísmo, Augusto Espinosa (ahora asambleístas), retorna a Cañar a recuperar el tiempo con sus hijos y retomar el negocio familiar: la construcción.

Mientras que el exasambleísta Christian Viteri, otrora rostro de la investigación en contra del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, por actos de corrupción, regresa a su despacho, a su familia y los estudios.

Los tres coinciden en que observan la coyuntura política, ahora desde la tribuna del ciudadano, con la misma pasión e interés con la que lo hacían desde el sector público. También concuerdan en que no es un retiro de la política, sino una pausa.

Abogado, consultor y productor de TV

De regreso a litigar en los tribunales de justicia. Esa es su profesión que abandonó durante 10 años para dedicarse al servicio público. Juan Carlos Cassinelli ahora retorna a su oficina cerca de la Universidad de Guayaquil con nuevas iniciativas ya en marcha.

La primera está en la creación de una consultoría. De su paso por el Ministerio de Comercio Exterior ganó experiencia y conocimientos que ahora los pone al servicio de otros a través de Global Trade.

La segunda iniciativa es la televisión. Una invitación del comunicador deportivo y empresario Vito Muñoz lo animó a incursionar en esta nueva faceta con el programa ‘A tiempo con Cassinelli’. Es un espacio de opinión sobre el tema productivo. “Lo inicié inmediatamente después de dejar el Ministerio. Estamos en la quinta semana”. Dura 15 minutos y es transmitido todos los lunes a las 09:00 por el canal digital de Muñoz y en televisión por cable.

Todas estas actividades las comparte con la política partidista. Sigue afiliado al movimiento PAIS y continúa en la directiva como cabeza del distrito 3 de Guayas.

No está entre sus ambiciones inmediatas el ser candidato en las próximas elecciones, aunque no lo descarta.

A recuperar el tiempo con la familia

Los constantes viajes a Quito lo alejaron de los momentos familiares importantes: ayudar a los hijos en sus tareas escolares o dejarlos temprano en el colegio. Ahora, recupera esos cuatro años reemplazando a su esposa en esas y otras tareas con sus cuatro hijos: Andrea, Bayron, María Paula y Camila. “Estar involucrado en la política implica tiempo perdido con la familia y estoy tratando de llenar esos espacios vacíos con los hijos”.

La otra parte de la jornada la dedica al negocio familiar: la construcción. Es la tercera generación dedicada a esta labor en la provincia de Cañar.

La última parte es la política. Es el secretario ejecutivo del partido Avanza, que ahora enfrenta un proceso de autoevaluación en cada provincia para saber cuáles serán los cambios con miras a las próximas elecciones. “La política es una forma de vida para servir”.

No obstante, esta forma de vida, como la llama, le ha provocado decepciones y lo reconoce. La última fue el fallido intento de juicio político al exministro de Educación, Augusto Espinosa. Pero eso no le resta ganas de volver a participar en otra elección. No manifiesta abiertamente, pero tampoco lo descarta. “Seguiré siendo crítico con argumentos”.

Trabajando para retornar a la tarima

No dejará la política. Pese a abandonar en no muy buenos términos con el líder máximo del movimiento PAIS, organización que lo llevó en dos ocasiones al Legislativo, eso no lo desalentó. Es más, ahora analiza, junto a otros dirigentes, crear un movimiento político nacional para una posible participación electoral. “Estamos en conversaciones”, es lo único que adelanta de momento Christian Viteri sobre lo que será futuro político.

Ahora está dedicado a su estudio jurídico. Retomó la gerencia general que estaba encargada con su esposa. “El 15 de mayo, al día siguiente de dejar la legislatura, regresé a ejercer mi profesión”.

Los ejercicios diarios, como correr, no es algo que dejó pese a la labor legislativa, pero ahora lo intensifica al igual que los estudios. Cursa un doctorado en Derecho. Tampoco abandonó la cátedra universitaria durante su ejercicio en la Asamblea Nacional, porque la ley así lo facultaba. Es profesor titular de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y director de la maestría de Derecho de Empresa.

Sus tres hijos son otro capítulo. “Ahora que ya no tengo que viajar a Quito todas las semanas tengo más tiempo para ellos”.