María Alejandra Vicuña
La también exasambleísta María Alejandra Vicuña fue condenada a un año de prisión correccional.Henry Lapo / expreso

El miércoles se define si María Alejandra Vicuña cumple la pena por concusión

La exvicepresidenta recibió un año por ese delito; pero su defensa pidió la suspensión condicional de la pena.

María Alejandra Vicuña, sentenciada el jueves a un año de prisión por concusión, podría no cumplir ni un día de esa condena: la defensa de la exvicepresidenta y exasambleísta pidió su suspensión condicional

María Alejandra Vicuña. Enero 2020.

Sentencian a un año de prisión a María Alejandra Vicuña por el delito de concusión

Leer más

Lo hizo apenas recibió la resolución de la Corte Nacional, que le impuso 365 días de prisión por el cobro de contribuciones a su exasesores durante su etapa como legisladora.

El recurso solicitado es una posibilidad prevista en la ley por el tiempo de condena, pues no supera el año. El miércoles 5 de febrero, en una audiencia prevista para las 12:30, se decidirá si se da paso o no a este pedido.

La diligencia se fijó pocas horas después de la resolución leída por el juez Marco Rodríguez, quien señaló que se ha probado el cometimiento del delito y la responsabilidad de Vicuña.

El tribunal determinó también que la exfuncionaria debe pagar 173.000 dólares como indemnización. El monto corresponde al cuádruple de lo que habría recibido de al menos tres exasesores, entre ellos Ángel Sagbay.

vicuña

Vicuña: Fiscalía finaliza con la presentación de testigos

Leer más

Previo a solicitar la suspensión de la pena, la ex segunda mandataria insistió en su inocencia. Mientras que su abogada, Ana María Ontaneda, anunció que presentaría recursos como aclaración, ampliación, apelación y casación.

El de Vicuña es el primer caso de los denominados diezmos que llega a sentencia. Está pendiente el juzgamiento de la exasambleísta Norma Vallejo por el mismo delito. En la Fiscalía existen alrededor de 17 casos en investigación.