Balean a 6 personas e (11833239)
Los cadáveres de las seis personas quedaron a una cuadra y media del cementerio Jardines de Durán.Alex Lima / expreso

Una víctima colateral deja la más reciente matanza en Durán

La Policía presume que el hecho es producto de una pugna entre bandas Seis personas murieron por el cruce de balas Un adulto mayor no tenía relación

La visita de uno de los cabecillas de la banda criminal Los Sayayines, que opera en el cantón Machala, al sepelio de su colega alias Berraco, asesinado el martes en Guayaquil, habría sido el detonante de la matanza ocurrida la tarde del jueves, a una cuadra y media del camposanto Jardines de Durán, reveló una fuente policial a EXPRESO.

Presidente Daniel Noboa

Plan Fénix: “no silencios, sino gritos al crimen organizado”

Leer más

Lea también: Cancillería: "No sería lícita una eventual concesión de asilo" a Jorge Glas

En este hecho violento, con el que Durán suma 430 asesinatos a 9 días de que termine el 2023, fallecieron seis personas y tres quedaron heridas. Las víctimas mortales son Víctor Olivo Aguirre (23 años), Denin Anchundia Limones (20), Carlos Irrazábal Anchundia (25), Nery Eduardo Kaiser Méndez (74) y dos hermanos, ambos menores de edad (de 15 y 16 años).

El investigador explicó que las personas asesinadas, a excepción del adulto mayor, le dieron ‘seguridad’ al individuo que llegó para darle el último adiós a su amigo, quien fue sepultado a las 15:00, una hora antes de la masacre, donde se encontraron 72 indicios balísticos 5.56 y 9 milímetros. “Los Sayayines es una banda que ‘copia’ con Los Choneros y los Chone Killers. Este ‘sayayín’ y alias Berraco eran muy cercanos. Durante el sepelio, él publicó en su Facebook una foto donde de fondo se ve el cementerio de Durán, por lo que sus adversarios, quienes serían Latin King, sabían que se encontraba allí; la orden vino desde Machala”, afirmó el oficial de la Policía.

Manifestó que cuando se registró el hecho de sangre, perpetrado con fusil y pistola, el individuo que era el ‘blanco’ de los criminales ya había salido del lugar para retornar a su tierra natal. “El abuelito estaba parado porque vive cerca del sector. Los tres heridos también serían Chone Killers”, agregó.

Te invitamos a informarte: Los monigotes gigantes ya se imponen en el suburbio de Guayaquil

Tres de los asesinados registran antecedentes penales. Olivo Aguirre, por tráfico de droga (2023); Anchundia Limones, por incumplimiento de órdenes (2022); Irrazábal Anchundia, por tenencia de armas (2021). Dos de los tres heridos también tienen procesos judiciales, ambos por tráfico de droga.

El coronel Jorge Hadathy, jefe policial del cantón Durán, indicó que la matanza se dio contra personas que serían parte de una agrupación delincuencial, pero no precisó qué organización delictiva. “Asimismo, los victimarios serían parte de estructura delincuencial adversaria”, dijo. Además, recalcó que el único adulto mayor que consta entre los asesinados fue una víctima colateral del ataque múltiple cerca del camposanto.

Fiscalía - Durán

Durán: hallan un fusil y cincuenta cartuchos en una vivienda

Leer más

En sus declaraciones respecto al caso, también mencionó, al igual que la otra fuente policial, que todo ocurrió luego del sepelio de una persona asesinada en Guayaquil, “que también sería parte de una estructura criminal”. Pero, nuevamente, no especificó qué persona y qué banda.

Puedes leer sobre: Daniel Salcedo habría comprado la libertad de Adolfo Briones, en el caso Las Torres

Este hecho se suma a la lista de otros violentos que se han registrado al menos en el último mes. El pasado 11 de noviembre, a siete ciudadanos les quitaron la vida a tiros en la cooperativa Ana María de Olmedo. Días después, el 19 de noviembre, en la cooperativa Una Sola Fuerza, un muchacho, su novia y su cuñado fueron acribillados a tiros en una casa de la zona. A inicios de diciembre, seis personas fueron asesinadas cerca de un centro comercial, en la avenida Nicolás Lapentti.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ