Quito. Jorge Glas, acompañado de su abogado, abandonó las instalaciones de la Fiscalía a las 18:00.

El vicepresidente cruzo correos de Glory con su tio

La comparecencia de Glas tomó un poco más de cuatro horas. Pero su salida solo se dio casi nueve horas después de concluida la diligencia.

Por comprobaciones no faltó. El vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, hizo varias revisiones a la ampliación de la versión que dio ayer en la Fiscalía General en el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita.

Glas había sido convocado para ampliar su testimonio del pasado 9 de agosto rendido en el expediente que investiga a su tío Ricardo Rivera y otros. Glas fue vinculado al caso el 29 de agosto junto con el excontralor Carlos Pólit y otras nueve personas. En total hay 18 investigados.

La comparecencia de Glas tomó un poco más de cuatro horas. Pero su salida solo se dio casi nueve horas después de concluida la diligencia. Según abogados presentes en la comparecencia, la demora fue por revisiones del texto de la versión. Entre los asistentes a la diligencia estuvo el exasambleísta y líder del movimiento Concertación, César Montúfar.

El exlegislador aseguró que “lo importante de la diligencia es que queda claro que el vicepresidente le remitió información sobre Glory International Industry, al señor Rivera”. Glory es una empresa domiciliada en Islas Marshall. Según la información que reposa en la Fiscalía esa empresa habría recibido desde el Shanghai Pudong Development Bank (China), alrededor de 5,5 millones de dólares en 15 transferencias, entre 2012 y 2013.

El correo intercambiado, según Montúfar, correspondía a la verificación de una información que había recabado sobre presuntas vinculaciones de Rivera con esa empresa. Glas justificó: “siendo Ricardo Rivera el acusado por esta denuncia creí que lo correcto era transmitir esa información a la persona que era acusada directamente lo cual me había generado mucha preocupación”.

Para esperar a Glas estuvo un medio centenar de militantes de PAIS que portaban carteles, banderas y otros objetos que les permitieron hacer ruido y proclamar su inocencia.

La mayoría de simpatizantes eran mujeres y personas de tercera edad. Algunos, los más jóvenes, agredieron verbalmente a Montúfar (acusador particular) durante su ingreso a las 09:00. Cerca de las 14:00, cuando abandonaba la Fiscalía custodiado por policías antimotines, Montúfar volvió a ser agredido. En esta ocasión con muletas, banderas, piedras y con una botella de vidrio.

De las agresiones no se salvaron ni los policías ni los periodistas que efectuaban la cobertura. Una parte de simpatizantes del vicepresidente permaneció casi 10 horas en la Plaza de la Memoria de la Fiscalía. Gritaban consignas de respaldo a Glas y en contra del presidente Lenín Moreno a quien calificaron de ‘traidor’.

Para los periodistas hubo calificativos de “miserables, corruptos, mediocres”.

Glas permaneció en la Fiscalía hasta las 18:00, pero antes de que saliera comenzó a subir mensajes a su cuenta de Twitter, en los que repitió lo mismo desde hace dos meses, “que no hay ni una sola prueba en su contra” y que confía en que la justicia se imponga sobre el estado de opinión.

“Ahora resulta que la nueva prueba en mi contra es el texto de un informe sobre la compañía Glory que yo mismo solicité en enero de 2014. Como eso tampoco les resultó ¿qué nuevo invento sacarán hasta el domingo ¡Insólito lo que he tenido que enfrentar”, escribió.

Las versiones en el caso se recibirán hasta el próximo domingo, día en el que se cierra la instrucción fiscal abierta el 3 de junio y extendida 30 días más por la vinculación de Glas y 10 personas más. El domingo fue convocado el comisionado Jorge Rodríguez.

Hoy, a las 11:00 en la Corte Nacional de Justicia, se recibirá el testimonio anticipado del delator de Odebrecht, José Conceição Santos, mediante videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Brasil. También está citado a dar versión el exministro Rafael Poveda.

Para mañana, a las 11:00, la Fiscalía ha convocado a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, para que rinda su testimonio. Además, han sido citados los procesados José Terán, Gustavo Massuh y otros.

Larga espera

Todo el día en la Fiscalía

Todo el día pasó ayer el vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, en la Fiscalía General, en la segunda comparecencia en el caso de asociación ilícita, por la trama Odebrecht, que como la primera, pareció eterna. Esta terminó cuando había caído la noche.

En el testimonio que rindió el pasado 9 de agosto, Glas respondió a 77 preguntas que le hizo la fiscal En esa ocasión se le preguntó sobre los proyectos Manduriacu y la Refinería del Pacífico.

El detalle