PARAGUAY
Se levanta una tarima para la investidura de Santiago PeñaEFE

Vicepresidente Borrero acudirá a investidura de Santiago Peña

Se prevé la asistencia de seis mandatarios y 100 delegados extranjeros a la posesión presidencial de Peña

En representación y por la crisis violenta que atraviesa el país ante el último caso suscitado con la muerte del candidato que aspiraba a la presidencia de la República, Fernando Villavicencio, acudirá a posesión de Peña el vicepresidente de la República.

Con los colores de su pabellón vistiendo diferentes lugares de la capital del país, Paraguay se prepara para celebrar la investidura de Santiago Peña como presidente y el aniversario 486 de Asunción.

Te puede interesar: Asaltan a un ciudadano en los exteriores de entidad bancaria

Banderas de diferentes tamaños adornan edificios y plazas cercanas al histórico Palacio de López, cuya construcción comenzó en 1857 y en la que se utilizaron materiales llevados hasta allí desde distintos puntos del país.

Comisión Europea

Ecuatoriano, en el Consejo de Juventud de la Unión Europea

Leer más

Será ahí donde Peña trabajará hasta 2028 tras ganar las elecciones llevadas a cabo el pasado 30 de abril, en las que obtuvo 1.292.079 sufragios.

Danza, teatro, ferias de emprendedores y conciertos son algunas de las actividades que ya se están llevando a cabo y que se extenderán por varios días en la capital.

LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE

Con la presencia de diversos jefes de Estado en los actos oficiales, Peña será investido el próximo martes 15 de agosto de 2023 en una jornada en la que se celebrarán diversas actividades.

Además: Con música le dan el último adiós a caballista de Nobol

Se prevé que al menos seis mandatarios y 100 delegaciones extranjeras asistan a la ceremonia de juramentación, según información brindada por la comisión coordinadora de las actividades de transmisión de mando.

El argentino Alberto Fernández, el boliviano Luis Arce, el brasileño Luiz Inácio Lula de Silva, el chileno Gabriel Boric y el uruguayo Luis Lacalle Pou son presidentes que ya confirmaron que asistirán.

BORRERO
Alfredo Borrero, Vicepresidente de EcuadorTwitter de Alfredo Borrero

También estarán en Paraguay el rey Felipe VI de España, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero; el vicepresidente de Taiwán, William Lai; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y el presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento marroquí, Rachid Talbi Alami.

La Sala Bicameral del Congreso Nacional recibirá desde las 7:00 hora local (11:00 GMT) la Solemne Sesión del Congreso Nacional, que más tarde entrará en un cuarto intermedio para que sus integrantes se trasladen al Palco Oficial de la Explanada de la Bahía del Palacio de López. Allí harán su juramento Peña y Pedro Alliana como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

Comisión Europea

Ecuatoriano, en el Consejo de Juventud de la Unión Europea

Leer más

Luego, el inicio de un nuevo Período Constitucional y el aniversario de Asunción serán celebrados con el Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana, principal templo católico de la capital y primera diócesis del Río de la Plata. Inaugurada en 1845, este templo está dedicado a la Virgen de la Asunción, patrona de la capital, y posee un altar mayor revestido en plata, según información oficial.

Más tarde, Peña junto a la primera dama, Leticia Ocampos, saludarán a los jefes de las misiones y delegaciones que arriben a Paraguay para acompañar el evento, al tiempo que ofrecerán un almuerzo en la residencia presidencial. Por la tarde, un desfile militar y policial homenajearán a los mandatarios y al aniversario de Asunción, que en la noche vivirá un espectáculo artístico en la costanera de la ciudad.

Será en ese lugar donde también se llevará a cabo la feria de emprendedores, promocionada en su cuenta de Instagram por Ocampos, quien remarcó que desde el primer día de su gestión pondrá en primer plano "la creatividad y el esfuerzo de los emprendedores y artesanos".

Finalmente, la jornada se cerrará con un espectáculo artístico motivado por el inicio de un nuevo período presidencial y en conmemoración del aniversario de la fundación de Asunción.

Esta última celebración ya se está viviendo en la capital, donde han tenido lugar un ciclo de cine, talleres y concursos de danza, entre otras actividades. También se espera por conciertos, ferias, festivales y más. La capital paraguaya fue fundada el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar de Espinosa