5e80d3b11a7cb
El funcionario afirmó que todos los estudios respecto al covid-19 son experimentales y controlados.captura de pantalla

Viceministro aclara que el covid-19 solo se queda en el aire de ambientes hospitalarios

El viceministro de Slaud, Julio López, inicó que las medidas de protección para la ciudadanía siguen siendo las mismas.

Debido a las declaraciones del pasado sábado 28 de marzo, en las que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que el covid-19 se mantiene en el aire, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Julio López, tuvo que esclarecer las confusión generada la mañana de este domingo 29 de marzo.

Imagen referencial de Pixabay. La OMS explica si el coronavirus se mantiene o no en el aire.

COVID-19: ¿El coronavirus se mantiene en el aire? Esto es lo que dice la OMS

Leer más

López, en cadena nacional, aclaró que esto se produce únicamente en ambientes hospitalarios. Es decir, en lugares "donde se hacen procedimientos que producen aerosoles donde el virus podría suspenderse y por eso la necesidad de que el personal sanitario tenga medidas de protección que incluyen los visores faciales".

Todos los estudios con respecto al virus son experimentales y controlados. Y dentro de los estudios controlados se hace una evaluación de la suspensión del virus en el aire. 

Entonces, el funcionario complementó que es en los ambientes hospitalarios donde se hacen procedimientos que producen aerosoles donde el virus podría suspenderse y por eso la necesidad de que el personal sanitario tenga medidas de protección que incluyen los visores faciales.

COONAVIRUS MOLECULA

Coronavirus: Ministro de Salud afirma que el virus se mantiene en el aire

Leer más

Además, López recalcó que "ni siquiera sólo en espacios cerrados, sino también en espacios donde los médicos hacen procedimientos de vías respiratorias como intubación en donde se pueden provocar aerosoles. Ahí es donde se puede determinar y se parece más al modelo experimental y en el cual puede generar complicación, por eso la necesidad de proteger al personal médico", aseveró.

Finalmente y concluyendo en sus declaraciones, el viceministro de Salud Indicó que las medidas de protección para la ciudadanía siguen siendo las mismas, como el distanciamiento social, pero los mecanismos de protección no han sido modificados.