Actualidad

Los viáticos del Consejo de la Judicatura superan los 68.000 dólares

La entidad aumentó su gasto. No se registran viajes al extranjero.

maria del carmen maldonado consejo de la judicatura
En los diez primeros meses del año, según el reporte de Transparencia del Consejo que preside María del Carmen Maldonado, se utilizaron 68.748,53 dólares para costear las salidas de los funcionariosArchivo

La austeridad se cumple en algunas entidades más que en otras. El Consejo de la Judicatura es un ejemplo del incremento del gasto. En los diez primeros meses del año, eliminó el pago a sus funcionarios por viajes al extranjero. Es una de las pocas instituciones que no cuentan con un rubro por subvenciones en otros países.

Aunque hay ese avance, los gastos por viáticos y movilizaciones nacionales subieron. En los diez primeros meses del año, según el reporte de Transparencia del Consejo que preside María del Carmen Maldonado, se utilizaron 68.748,53 dólares para costear las salidas de los funcionarios. En 2018 fueron 60.460 dólares.

El rubro más alto corresponde a la compra de pasajes aéreos para vuelos nacionales. De enero a octubre de este año, dice el reporte, se gastaron 26.434,81 dólares por ese servicio.

De cerca le sigue el egreso por pago de combustible para las movilizaciones terrestres. En total se destinaron 22.106 dólares a ese propósito.

El tercer ítem corresponde al pago directo de viáticos y subvenciones para los empleados públicos que forman parte de la Judicatura. En el periodo analizado se registraron aportes por 17.460 dólares para ese fin.

El resto del monto se completa con reposiciones por pasajes terrestres y otras movilizaciones internas.

¿Quiénes viajaron? El informe de Transparencia y Acceso a la Información evidencia que no solo los cinco vocales del Consejo hicieron uso de los viáticos estatales. También hay funcionarios de todo tipo de cargo. Analistas, conductores, edecanes, miembros de seguridad, oficinistas auxiliares, jefes departamentales, técnicos, especialistas, asesores, subdirectores, directores provinciales, gestores de archivo y hasta psicólogos fueron parte de lista de viajeros que recorrieron varias provincias del país.

En el caso de María del Carmen Maldonado, por ejemplo, se registran salidas para reuniones de trabajo con los directores provinciales del Consejo. También hay recorridos de las principales autoridades para la presentación del Plan Estratégico 2019-2025 que mostró el organismo para cumplir con su labor.

CONJUECES TEMPORALES DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DE ECUADOR

El Consejo de la Judicatura anuncia la designación de 26 conjueces temporales

Leer más