
Vías incomunicadas y dos fallecidos por deslizamientos de tierra en zonas de Loja
Viajeros han tenido que hacer transbordos o esperar por ayuda
Las intensas lluvias que han golpeado a la provincia de Loja han provocado deslizamientos, daños en viviendas e infraestructura, además de la trágica pérdida de dos vidas en Célica. Los cantones más afectados son Gonzanamá, Cariamanga, Quilanga, Espíndola, Catamayo, Puyango, Zapotillo y Célica.
(Le puede interesar: Sayausí: Conductor que causó mortal accidente tiene cero puntos en su licencia)
¿Qué acciones tomará el COE?
En Puyango, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reúne este fin de semana para evaluar la situación y tomar medidas urgentes. Tras analizar los daños provocados por los deslaves y el impacto en viviendas, vehículos e instituciones educativas, se resolvió declarar en emergencia a todo el cantón por un período de 60 días. Ignacio Vivar, alcalde y presidente del COE, solicitó al Ministerio de Obras Públicas el envío inmediato de maquinaria para despejar tres tramos de la vía Alamor - Puente Puyango, afectados por deslizamientos de gran magnitud.
El Municipio de Puyango ha desplegado su equipo de obras para atender la emergencia, sin embargo, las lluvias constantes han dificultado la limpieza de las carreteras. Para garantizar la movilidad, se habilitará una ruta alterna por La Hoyada - El Empalme - La Sota - Puyango Viejo, permitiendo el tránsito mientras se rehabilita la vía principal.
Uno de los eventos más devastadores ocurrió en Célica, donde un aluvión sepultó una vivienda con sus ocupantes en la tarde del sábado. Equipos de rescate trabajaron intensamente para salvar a las personas atrapadas, utilizando incluso tanques de oxígeno en el operativo. Pese a los esfuerzos, dos mujeres fallecieron en el desastre.