Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Las vias de Azuay en problemas por unos derrumbes

Las lluvias vuelven a causar líos en las vías de la provincia de Azuay. Esta vez, son dos los sectores afectados, uno de ellos en su enlace con Guayas.

En la Cuenca-Molleturo-El Empalme-Puerto Inca, el problema se da en dos puntos: los kilómetros 65 y 90, donde la tarde del martes algunas rocas, piedras y lodo bloquearon por varias horas la vía.

Tras la limpieza emergente se pudo rehabilitar el paso vehicular de manera controlada; sin embargo, el riesgo de deslizamientos persiste por la lluvia perenne que soporta la región. Ayer siguieron los trabajos emergentes de limpieza y retiro del material caído.

En los sitios peligrosos se halla personal de obras públicas listo para actuar en caso necesario; los organismos de socorro, a través del Sistema Integrado de Seguridad, se mantienen en alerta ante eventuales deslizamientos.

El otro sector afectado es el poblado La Iberia, jurisdicción de la parroquia costanera azuaya de Chaucha, a 70 km de Cuenca. Quedó aislada debido a un deslizamiento ocurrido la madrugada del martes.

Según el informe del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Azuay, el problema se registra en la Y de Yunguilla. “Es de grandes proporciones, similar al registrado el año pasado”, reseña el documento, tras indicar que ayer en la mañana se dispuso de forma inmediata iniciar el traslado de la maquinaria: una cargadora, excavadora y seis volquetes para el trabajo de limpieza.

Además, se ha pedido a los técnicos de la Prefectura que recorran la carretera para valorar la magnitud y tomar las acciones urgentes en procura de rehabilitar la vía.

Sonia Ruilova, presidenta de la Junta Parroquial de Chaucha, explicó que la montaña ha cedido, obstaculizando el paso vehicular en su totalidad. “No existen víctimas que lamentar ni viviendas afectadas”, precisó. JMJ