Dato. El ministro de Obras Públicas Darío Herrera detalló que la estructuración del proyecto se está realizando de 0; desde los estudios de prefactibilidad.
Dato. El ministro de Obras Públicas Darío Herrera detalló que la estructuración del proyecto se está realizando de 0; desde los estudios de prefactibilidad.GRANASA

Viaducto Sur: Buscan financiamiento porque el Estado no tiene recursos

El ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, detalló que el proyecto no será financiado con recursos del Estado porque "no hay". Se analiza modelo de inversión.

El proyecto Sistema Vial Cruce Sur, que ya registra  cinco intentos fallidos, está sobre la mesa del Gobierno Central y hoy, jueves 22 de septiembre, presentó los avances del "proceso de estructuración". En concreto, detallaron que se prevé que la obra que tendrá lugar en la provincia del Guayas, interviniendo en cantones como Yaguachi, Durán y Guayaquil, con una inversión aproximada de mil millones de dólares, inicie su construcción durante el primer semestre del 2024. Esto si se concretan las tecnicidades previstas.

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El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, puntualizó que el proyecto vial será ejecutado por el Gobierno Central por su nivel de importancia y orden del presidente Guillermo Lasso. Aclaró que se busca la participación mancomunada de los municipios de la provincia, la Prefectura del Guayas y el sector productivo con el fin de cristalizar el proyecto vial que le daría a Guayaquil el Quinto Puente.

Asimismo refirió que se analiza el modelo de inversión para llevar acabo el proyecto Sistema Vial Cruce Sur, pues refirió que la obra "no se puede construir con capital del Estado porque no hay". Detalló algunas de las alternativas que se barajan para el financiamiento de la obra, como la alianza pública privada o la asociativa.

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"Bien se puede construir, endeudar al país, pero hay que estudiar como esta obra va a ser sostenible en el tiempo. Eso es lo que estamos analizando. Por eso evaluamos el modelo de gestión asociativa... o la alianza pública-privada. Ambos viables. Pero la pregunta es cuál de ellos nos va a permitir cristalizar la obra en el menor tiempo posible", explicó Herrera.

En este escenario, el ministro refirió que, hasta ahora, se ha trabajado en la estructuración del proyecto, para definir mediante estudios técnicos el flujo vehicular, diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del proyecto vial. "Estamos trabajando con diferentes Gobiernos amigos y empresas amigas, y también con la Banca Multilateral que está dispuesta ha apoyar el proyecto para su cristalización".

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El anuncio de Herrera contrapone a la intención de los representantes del municipio de Durán, Guayaquil, Samborondón, Naranjal y Yaguachi que, en mayo pasado, suscribieron un acuerdo de entendimiento para plantear la intención de construir el Sistema Vial Cruce Sur ante el Gobierno. Como también lo dicho desde la Prefectura del Guayas, que ha insistido en que tienen la capacidad y la injerencia para llevarla acabo.