Actualidad

El crimen organizado pone en apuros a las autoridades

Los representantes del Ministerio del Interior, la Policía, la Fiscalía y la Judicatura. Adoptaron resoluciones para proteger a los judiciales

PLANTÓN POR FISCAL
Acto. Muestras de respaldo se presenciaron al día siguiente del fallecimiento del fiscal Édgar Escobar.CARLOS KLINGER

Una mesa técnica se creará para estructurar y desarrollar un sistema de seguridad nacional que permita determinar el riesgo de las amenazas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado. Todo esto, luego del asesinato del fiscal Édgar Escobar en la ciudad de Guayaquil.

17-06-2021-corte-nacional

Corte Nacional de Justicia pide que se declare en estado de emergencia a la Función Judicial

Leer más

Esa fue una de las resoluciones tras cuatro horas de reunión entre el Ministerio del Interior, la Policía, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía. La mesa técnica tendrá que reportar los avances cada semana.

Horas antes del encuentro, el Consejo de la Judicatura de Guayas exhortó a los jueces de esa provincia a disponer la realización de audiencias de forma telemática en coordinación con todo su equipo jurisdiccional.

La medida se dio debido al alto índice de inseguridad que vive la provincia. La jueza de lo Laboral de la Corte de esa provincia consideró que es necesaria la coordinación de acciones porque eso contribuye a enfrentar conjuntamente la lucha contra el crimen organizado, en donde la Fiscalía, a través de sus investigaciones, “nos entrega a los juzgadores las pruebas que sirven de base para imponer las penas y sanciones legales existentes”.

Seguridad. Según el presidente encargado de la Judicatura, Fausto Murillo, en lo que va de 2022 al menos 23 judiciales han requerido protección.
FdL4ZkUWAAMMb28

Gobierno definirá acciones para la protección de servidores judiciales

Leer más

Opinó que “no se puede seguir enfrentando en solitario este azote generalizado que ha engendrado la criminalidad. El Estado debe ser el soporte de seguridad para garantizar el trabajo nuestro, no podremos avanzar sin respaldo institucional”.

Mientras que José Suing, juez de la Corte Nacional de Justicia, agregó que “es un buen inicio que se haya puesto el tema en discusión por lo menos”. Pero duda de las mesas técnicas. “Confío en que se lleguen a activar protocolos de seguridad con la participación de jueces, funcionarios, mecanismos de control efectivo de acceso a las dependencias judiciales y de Fiscalía” expuso.

FISCAL MUERTO (9082814)

Dictan internamiento preventivo y prisión para presuntos asesinos del fiscal Édgar Escobar

Leer más

Mientras que la jueza penal Yesenia Hidalgo argumentó que no ha existido una verdadera preocupación por la seguridad de los funcionarios. Por ejemplo, indicó que primero se debe empezar por atender situaciones básicas como la iluminación de los edificios, o incrementar el personal policial en los horarios nocturnos y la tecnología en seguridad.

“Eso es de terror. (Un funcionario) Va a las 00:00 a hacer su turno en una unidad oscura, sin protección, solo con gatos. ¿Qué garantías puede tener un juez al trabajar en esas condiciones? Cualquiera entra, no hay un solo policía. (Los sicarios) Hacen la labor que le encomendaron de matar a alguien, se retiran y no pasó nada”, cuestionó.