Actualidad

El diálogo genera acuerdos en educación

La mesa de Derechos Colectivos del gobierno y la dirigencia indígena coincidieron en los puntos relacionados a la educación intercultural bilingüe

FdG74dIXEAcEKR6
Situación. La mesa prevé firmar el acuerdo el próximo 12 de octubre.cortesía

La mesa de Derechos Colectivos entre el Gobierno y la dirigencia indígena llegó a consenso en el tema relacionado a la educación intercultural bilingüe.

MARCHA DEL FUT Y LA UNE PRO EL PAGO DEL IESS

Trabajadores y docentes marcharon para exigir el pago de la deuda al Seguro Social

Leer más

De cinco puntos que fueron planteados por la dirigencia indígena, todos fueron acogidos por el Gobierno nacional. Entre ellas se destaca la entrega total de autonomía que se le otorgará a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, la Etnoeducación y la conformación de un Consejo Plurinacional Bilingüe.

Hemos logrado un 100 por ciento de consensos en torno a las propuestas que formalmente nos hicieron llegar las tres organizaciones que participan en el diálogo a través de la Comisión Facilitadora de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), dijo el ministro de Educación (e), Andrés Chiriboga, al finalizar el encuentro.

La Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe contará con un presupuesto de $ 133 millones a partir del próximo año. “Estos acuerdos se elevarán a un Decreto Ejecutivo. Vamos a presentar el proyecto correspondiente para que el presupuesto sea duplicado”, explicó Franklin Casicana, dirigente de la Conaie.

En esta mesa también se abordan los temas referidos a justicia indígena, tierras y territorios y consulta previa.