Actualidad

Via le cambia la cara a sector de Santa Elena

La vía que une a las poblaciones de Valdivia- Sinchal- Barcelona- Loma Alta, sectores considerados los de mayor potencialidad en la agricultura y artesanía en la provincia de Santa Elena, se inaugura esta tarde.

Ruta. La carretera de dos carriles contará con señalización y tachas reflectivas para la seguridad vial.

La vía que une a las poblaciones de Valdivia- Sinchal- Barcelona- Loma Alta, sectores considerados los de mayor potencialidad en la agricultura y artesanía en la provincia de Santa Elena, se inaugura esta tarde.

La carretera de 10 km de longitud forma parte del anillo vial rural que une a comunidades productivas de las parroquias Colonche y Manglaralto que están asentadas en las faldas de la cordillera que atraviesa la Península, es por eso que agricultores y artesanos muestran su regocijo al contar ahora con una vía de primer orden.

“Al fin se hace realidad una aspiración de todos nosotros. Estimamos que esta carretera se convierta en la segunda de mayor importancia en la provincia después de la Ruta del Spondylus; por aquí saldrán todas las hortalizas y cítricos que se consume no solo en los mercados de Santa Elena, sino también de Guayaquil”, manifestó Fredy Reyes, de la población de Sinchal.

La arteria contará con dos carriles, el ancho es de 8,60 metros y 3 pulgadas de espesor, en el primer tramo que comprende las poblaciones de Valdivia hasta Barcelona que es de 4,5 km se colocó una base estabilizada que permitirá la duración de la carpeta asfáltica.

El segundo tramo 5,5 km va desde la localidad de Barcelona y llega hasta Loma Alta, en este recorrido se han ubicado una serie de alcantarillas para garantizar la evacuación de las aguas lluvias que bajan desde la montaña.

Los trabajos empezaron hace seis meses y estuvieron a cargo de la Prefectura de la Península. El ente provincial invirtió $ 3’000.000 en la obra.

Gilberto Orrala, un citricultor de esta zona, indicó que la carretera le trae bienestar y esperanza. “Con la vía habrá progreso y bienestar, esta era la obra que desde hace tiempo veníamos pidiendo”, comentó.

Los comuneros han denominado a la arteria como la ruta de la ‘Agro-artesanía’. Ayer culminaron los trabajos de señalización que también incluyen la colocación de tachas reflectivas para la noche con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito vehicular y peatonal.

La carretera servirá además para los ciclopaseos de montaña. Por la geografía del terreno y el entorno natural que posee apunta como base para el plan de ecoturismo que se tiene en la provincia.

A lo largo de la vía se han instalado ocho paraderos ecológicos, en donde nativos y turistas podrán contemplar el paisaje, comprar artesanías y degustar de la comida criolla típica de los pueblos que no están asentados a la orilla del mar.

Para ingresar a esta carretera se lo hace por una bifurcación en las inmediaciones de la comuna Valdivia hacia el interior de la montaña; la inauguración se cumplirá desde las 15:00 de hoy con un paseo en bicicleta, donde los habitantes de los sectores beneficiados recorrerán en sus pequeños vehículos su nueva vía.