Actualidad
En la via a la costa no convencen los retornos
La gasolinera está prácticamente frente a la urbanización donde reside Fernando González, en el kilómetro 11,5 de la vía a la costa. Pero para llegar al surtidor y retornar a su hogar debe recorrer cerca de 5 kilómetros.

La gasolinera está prácticamente frente a la urbanización donde reside Fernando González, en el kilómetro 11,5 de la vía a la costa. Pero para llegar al surtidor y retornar a su hogar debe recorrer cerca de 5 kilómetros.
Considera ‘un mal negocio’ acudir a la bomba, por lo que trata de abastecerse cuando sale de su trabajo.
Así como González, algunos habitantes optan por no acudir a centros comerciales que a pie están a escasos metros, pero en vehículo les implica recorrer algunos kilómetros. “Es complicado cruzar, por la falta de espacio para el peatón y la poca visibilidad para los conductores”, manifestó Germán Loza.
Los cuatro retornos bidireccionales, que desde el 2011 reemplazaron a doce unidireccionales, son cuestionados por residentes que consideran que la obra poco los beneficia.
No justifican los cuatro kilómetros de distancia que hay entre los retornos, construidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
También hay críticas por la no reposición de las balizas abatibles en cada retorno.
En el retorno 3 se evidencia el deterioro de la calzada y además falta señalización.
El kilómetro 22 es otro de los sitios en donde ha desaparecido parte de las balizas, que advertían una curva y un canal.
El director distrital del MTOP Guayas, Arnaldo Bayona, indicó que el objetivo de los retornos es garantizar la seguridad vial, precautelar vidas humanas y dar mayor funcionalidad a la circulación vehicular que converge en las urbanizaciones de la vía a la costa.
Recordó que los retornos contaban con señalización vertical y horizontal. “Se les dotó de tachas reflectivas y balizas abatibles para reforzar la seguridad en el giro de circulación de los vehículos”, añadió.
Sobre el desgaste constante de la calzada en el retorno 3, Bayona dijo que es por la presencia de carros extrapesados, “por lo que varias veces hemos reparado el pavimento”.
El MTOP planifica el recapeo en dicho retorno y repotenciará la señalización de la vía como parte de un plan integral que se implementa para recuperar los niveles de servicio.