Actualidad

Una vez mas Ecuador pide exoneracion en visa Schengen

La iniciativa busca que el pasaporte sea el único requisito para ingresar a la Unión Europea. Las gestiones empezaron en el 2017.

Moreno presidió la cita con parlamentarios alemanes en Carondenlet.

Lenín Moreno lo ha vuelto a repetir: Ecuador anhela que sus ciudadanos ingresen a los países de la Unión Europea

sin ningún requisito más que el pasaporte. Por ello, aprovechó la presencia de parlamentarios alemanes en el Palacio de Carondelet, para insistir sobre el tema.

“Es nuestro deseo, al igual que lo solicitamos al Gobierno español -que lo aceptó de muy buen agrado y prometió

ponerlo en la Unión Europea-, el tema de la exoneración de la visa Schengen para favorecer el desplazamiento

de ecuatorianos”, dijo el primer mandatario a la Comisión de Cooperación Económica de Alemania que se encuentra en Quito.

Estas reuniones han sido calificadas por el mismo Moreno como una oportunidad para “refrescar las relaciones internacionales” del país.

En cuanto al pedido de exoneración del visado, no es la primera vez que Ecuador lo hace. En realidad, es una propuesta que se lleva adelante desde el 2017 y por el cual el ahora excanciller Ricardo Patiño, también dialogó con sus pares para difundirla.

Ya desde inicios del 2018 existe el apoyo y compromiso de autoridades españolas, como del presidente Mariano Rajoy y del rey Felipe VI, de respaldar esta iniciativa.

Frente a esto, la comitiva alemana se pronunció a favor de la apertura del gobierno nacional y por lo tanto, que considera un gesto “muy importante que no pasará desapercibido en Berlín y seguramente llegará a oídos de Ángela Merkel y su Gobierno”, precisó Peter Ramsauer, líder de la Comisión.

Mientras tanto, lo del visado sigue en observación. Uno de los requisitos para alcanzar esta meta será que Ecuador adopte pasaportes biométricos, es decir, que tengan chip incorporado.

html