ABOGADOS BUCARAM
Defensa. Al menos cuatro abogados defienden a Abdalá Bucaram en el caso de delincuencia organizada.Angelo Chamba

Otra vez se difiere la audiencia preparatoria de Abdalá Bucaram

El expresidente es uno de nueve investigados por posible delincuencia organizada en la venta de insumos durante la emergencia sanitaria

Cerca del mediodía de este sábado 12 de junio, un ejército de abogados dialogaba en los exteriores del Complejo Judicial Norte de Quito.

Al menos cuatro profesionales del derecho, encabezados por el abogado José Moreno, integran el equipo jurídico que defiende al expresidente Abdalá Bucaram. Él es uno de los nueve procesados por presunta delincuencia organizada en la venta de insumos durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, el año pasado.

Habían acudido a esa judicatura para la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio que se suspendió el martes pasado para precautelar que una de las procesadas tenga una defensa en igualdad de condiciones y no afectar sus derechos.

En esta ocasión, la jueza Verónica Medina no consiguió reinstalar la diligencia debido a que la fiscal del caso, Lidia Sarabia, había comparecido vía telemática y los defensores exigían que debía ser presencial.

No hay nada, absolutamente nada y eso ustedes lo pueden verificar.

José Moreno, abogado de Abdalá Bucaram

José Moreno explicó que la audiencia quedó para el próximo sábado 19 de junio, a las 09:00, porque la jueza Verónica Medina dispuso que todos estén presencialmente.

El defensor mencionó que la fiscal Sarabia intentaba asistir de forma virtual sin haber explicado el porqué.

En la diligencia debía resolverse sobre la existencia de vicios de procedimiento, de procedibilidad, competencia o temas previos. Si la jueza da paso a esas posibilidades, la jueza tendría que declarar la nulidad, indicó Moreno.

En la siguiente parte de la audiencia, la Fiscalía presentará los fundamentos de su dictamen acusatorio y pide un llamado o no a juicio. A los abogados les corresponde condenar.

BUCARAM EN QUITO

La audiencia preparatoria de juicio contra Abdalá Bucaram se suspende hasta el sábado 12 de junio

Leer más

Moreno indicó que a su cliente, el expresidente Abdalá Bucaram, se lo acusa de delincuencia organizada por venta de insumos.

Para él, si se acusa de delincuencia organizada es “para venta de insumos públicos, pero estos insumos son privados, entonces aquí los perjudicados son personas privadas y no es el Estado”, aseguró.

Mencionó que en el caso habría una supuesta víctima, Bryan Pérez, por 430.000 dólares que fue quien denunció a los ciudadanos israelitas. Uno de ellos fue asesinado en una cárcel de Guayaquil.

Además de Bucaram está procesado su hijo Jacobo, un agente Metropolitano de Tránsito y otras cuatro personas más. Por el mismo caso, dos exagentes de Tránsito se acogieron al procedimiento abreviado, admitieron su culpa y fueron condenados